Subscribe Us

Capacitan fiscales en atención y protección a víctimas y testigos

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Seguridad Pública, y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), auspiciaron el “Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales en la Aplicación de Instrumentos Subregionales de Atención y Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Sujetos Afectados por Delitos de Delincuencia Organizada en los Países del SICA”.

Se llevó a cabo en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones Especializadas en la Asistencia y Protección de las Víctimas y Testigos de la Violencia Generada por el Crimen Organizado en Centroamérica”.

Está impulsado por la OEA y el SICA, cuya finalidad fue abordar el impacto de la violencia generada por el crimen organizado en las víctimas y testigos en Centroamérica, a través del fortalecimiento de las instituciones encargadas de la asistencia y protección integral a las víctimas, testigos y demás sujetos que intervienen en los procesos judiciales.

El Taller fue impartido por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y consultor responsable del diagnóstico titulado “La protección y asistencia a víctimas y testigos. Actualidad y perspectiva de la República Dominicana”, y el Mgdo. Luís Geraldo Sant'Ana Lanfredi, presidente del Tribunal de Justicia del estado de Alagoas y auxiliar de la Presidencia del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, comisionado por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA para la coordinación y desarrollo del evento.

Durante el encuentro fue presentado el “Marco guía para la protección de víctimas, testigos, peritos y demás sujetos que intervienen en la investigación y en el proceso penal, particularmente en la delincuencia organizada” y la “Guía para la atención de víctimas de delitos de delincuencia organizada en los países miembros del SICA”, ambos instrumentos elaborados en el marco del “Convenio Centroamericano para la protección de víctimas, testigos, peritos y demás sujetos que intervienen en la investigación y en el proceso penal, particularmente en la narcoactividad y delincuencia organizada”.

El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de diciembre de este año, contó con la asistencia del Dr. Juan Amado Cedano Santana, procurador general adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, del Lcdo. Virgilito Peralta de la Cruz, director del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Victima (RELEVIC), y de los distintos procuradores generales de corte de apelación, procuradores fiscales adjuntos y demás responsables de los órganos  que componen el sistema de atención y protección a víctimas y testigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios