Subscribe Us

Poder Ejecutivo cambia la adscripción de la ONDA a Industria y Comercio

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) fue adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 436-17, emitido el 19 de diciembre recién pasado.

 A partir de esa fecha, la ONDA dejó de ser una dependencia del Ministerio de Cultura para convertirse en un organismo autónomo, descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, financiera, presupuestaria y funcional.

El decreto 436-17 modifica el artículo 104 del decreto 362-01, que establece el reglamento de aplicación de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

Ahora, el artículo 104 establece que "Unidad de Derecho de Autor queda confiada a la Oficina Nacional de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, con todos los deberes y atribuciones que se establecen en la Ley y el presente reglamento.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, agradeció al presidente Danilo Medina la emisión del decreto 436-17 y afirmó que esa medida constituye una demostración del respaldo que recibe esa dependencia del Gobierno Central.

Indicó que la medida es un reconocimiento del derecho de autor y la propiedad intelectual como herramienta esenciales para el desarrollo  de la economía y del país.

Agradeció también, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal y al director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, por su colaboración y  demostración del dominio e interés sobre el tema de la propiedad intelectual.

Manifestó que la adscripción de la ONDA al Ministerio de Cultura, del 2001, era una distorsión y una incongruencia que limitaba el crecimiento y desarrollo de ese organismo estatal, encargado de fiscalizar, administrar, tutelar y proteger el derecho de autor en la República Dominicana, por mandato de la Ley 65-00 y los tratados internacionales sobre la materia.

Dijo que la ONDA está comprometida con dar un servicio de calidad a los usuarios y combatir la piratería en todas sus manifestaciones.

Señaló que el decreto 436-17 amplía el campo de acción de la ONDA para beneficio de los autores de obras literarias, artísticas y culturales, así como del sistema de gestión colectiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios