Subscribe Us

Iniciativa para modificar ley de divorcio, del 1937

El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Provincia de Santiago Víctor D´Aza sometió ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que procura eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer en materia de divorcio.

La iniciativa, que modifica la ley No. 1306-bis de divorcio, del 21 de mayo de 1937, busca poner en práctica los valores de igualdad prevalecientes en la Constitución que establece “la mujer y el hombre son iguales ante la ley” y que “prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

El legislador considera que la actual ley de divorcio, constituye limitaciones en razón de la edad de los esposos para los divorcios por mutuo consentimiento, llegando al extremo de impedirlo a las mujeres que tengan 50 años de edad.

“El proyecto propone eliminar la prohibición de que la mujer que tenga 50 años pueda divorciarse por mutuo consentimiento, ya que el proceso de divorcio incoado por medio de las  otras causales que contempla la ley 1306 son en sí mismas, causas litigiosas, que implican la  presentación de testigos y la celebración de audiencia judicial, mientras que el procedimiento para el divorcio por mutuo consentimiento transcurre en privacidad al no exigir celebración de audiencias ni la presentación de pruebas litigiosas para justificarlo” expresó D’ Aza durante una rueda de prensa en el bloque de diputados del PRM, donde presentó el proyecto.

Informó que la iniciativa también reduciría a 30 días el plazo de la apelación a partir de la notificación de la sentencia.

La propuesta establece que la guarda de los hijos quede a cargo del padre o la madre que a juicio del tribunal represente mayor ventaja para los hijos y no a cargo del padre como impone la actual ley.

Además que la mujer podrá dejar la residencia común, durante cualquier parte del proceso de divorcio, y solicitar una pensión alimenticia proporcional a las capacidades económicas del marido.
“El proyecto además eliminaría el artículo 23 de la actual ley de divorcio que dice que la mujer estará obligada a justificar su residencia en la casa indicada, cada vez que se le requiera, y que a falta de esta justificación, el marido podrá rehusar la pensión alimenticia”, dijo.

Además eliminará la prohibición de que la mujer divorciada pueda contraer nuevo matrimonio una vez su divorcio sea definitivo, antes de los diez meses posteriores al pronunciamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios