La Romana. El exótico paisaje sirvió de escenario para la celebración del primer Gran Concierto Música por la Naturaleza, de los seis integrantes del grupo francés Ars Antiqua, organizado por la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, la Presidencia de la República y la Embajada de Francia, mediante el cual se recaudaron fondos para el desarrollo de las obras.
En el concierto, que inició a las 8:45 de la noche, en la Cueva de las Maravillas, el Ars Antiqua interpretó música del tiempo de los trovadores (Edad Media), del Renacimiento inglés y de la corte y bucólica francesa (período barroco). En el escenario, natural, exótico, sin escenografías e iluminado a media luz, se disfrutó del programa musical interpretado por estos ingeniosos artistas franceses. Del tiempo de los trovadores, el Ars Antiqua deleitó a la exclusiva audiencia con las obras “Canción del alba”, Estampie roiale”, “Ductia” y Sire Cuencs, j’ai viellé”.De Robert Johnson, como parte de la segunda selección escogida por la agrupación, se ejecutó “La máscara encantada”.
En ese mismo número, también ofrecieron “Vuelve” y “Bienvenido a casa Lord Willoughbies”, de John Dowland, mientras que de John Cooper se escogió “Cuperaree”. Otras melodías del repertorio correspondiente a la época del Renacimiento, se interpretaron “Canción sobre la muerte de Desdémona”, “Browning” y “Era un enamorado y su novia”, esta última de Thomas Morley.El Ars Antiqua cerró su original repertorio con un programa que incluyó “Tant que vivray”, “Suite de danses”, “Fantasía”, “La chanson du bouvier” y “Elegí muy mal”.Partieron ayer, luego de ofrecer un recital gratuito celebrado en la Catedral Primada de América. Las entradas del concierto del sábado se vendieron a RD$100 mil por pareja.
El grupo interpreta música que comprende los siglos XII y XIII, aunque también aborda otros períodos, se ha presentado en los más importantes festivales del mundo, suele cantar en los principales escenarios de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Acaba de celebrar su concierto número 3,000, y tanto ha recibido elogio de la crítica como el respaldo del público. Su música “es un raro caso de perfección por el acento, la pronunciación y la entonación fascinantes con la que interpretan las canciones”.
En la foto la agrupación con Joseph Sage (percusión), Thierry Meunier (viola de gamba), Marie-Noëlle Visse (flauta), Jean-Marie Poirier (laúd), Christine Vossart (flauta) y Françoise Defours (flauta). (Alexander Ramírez).
0 Comentarios