Todas las multas por infracciones a la Ley de Tránsito, número 241, fueron aumentadas, subiendo a RD$530 las violaciones que se pagaban de 25 a 50 pesos y las que se cobraban de RD$100 a RD$500, ahora cuestan RD$884.
La coordinadora de los fiscales del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional y de la Casa del Conductor, Bertha Susana Byas de Espertín, dijo que la medida fue adoptada mediante la Ley Especial 12-07, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
Indicó que el artículo 2 de la referida ley cambia todos los montos que se aplicaban por las principales violaciones a la Ley de Tránsito, en materia de contravención y establecieron los incrementos en base al salario mínimo de RD$2,651.83, del sector público.
Byas de Espertín indicó que el reajuste de las multas de tránsito sobre el tráfico de vehículo de motor entró en vigencia el día 9 de este mes, con efectividad al día de ayer.
Dijo que en lo adelante, tendrán un costo de RD$530 sanciones pecuniarias para los casos de licencias vencidas, no portar licencias ni seguros; la falta de marbetes, revistas, placas, cascos protector.
La violación a la luz roja del semáforo tendrá un costo de RD$530 a RD$600, lo mismo que quienes se desplacen en vehículos sin espejos laterales.
La coordinadora de los fiscales de tránsito declaró que son las multas más pequeñas las que subieron a RD$530, a la vez que son la mayoría de las infracciones que habitualmente aplican los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
“Las multas comprendidas de RD$100 a RD$500 oscilarán en RD$884, como llevar menores de ocho años en el asiento delantero; transitar en violación a túneles y elevados; manejo temerario”, precisó.
Byas de Espertín dijo que conversar por el celular mientras se maneja, en lugar de un máximo de RD$500, la nueva Ley 12-07, lo castiga con una multa de RD$884, al igual que conducir en estado de embriaguez o sin el cinturón de seguridad.
Subrayó que la Ley 12-07 fue el resultado de los esfuerzos que hizo el ex procurador general de la República y actual senador peledeísta, Francisco Domínguez Brito, en su interés de mejorar el sistema penitenciario y carcelario.
Dijo que la propuesta de Domínguez Brito era que los fondos fueran destinados a la Procuraduría. Manifestó que el trabajo del ex procurador lo continuó el actual procurador general, Radhamés Jiménez..
0 Comentarios