Subscribe Us

NINÍ CÁFFARO, EL POLÍTICO

Niní Cáffaro en un análisis socio-político del país, evaluó la sociedad dominicana en los últimos 40 años, sostuvo que “en todos estos años que hemos pasado no hemos podido avanzar socialmente lo que este país se merece”, por la mal dirigencia de los políticos y llamó al pueblo a “luchar no por funditas, sino por dar funda, que es diferente”.

El cantante de la canción del maestro Rafael Solano “Por amor” afirmó que “la estructura real” de los hombres que componen los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana “no han cambiado el país en estos cuarenta años”.Las respuestas de Niní fueron expuestas durante su comparecencia en el programa “Huellas en la historia”, que se transmite por Supercanal 33.

¿Cómo tu ves al país hoy después de todas tus vivencias, después de más de 40 años… es el país hoy mejor que antes? (pregunta el conductor Emilio Erasme Peña).

Niní: “En todos estos años que hemos pasado no hemos podido avanzar socialmente lo que este país se merece, definitivamente. Hemos pasado muchos gobiernos, desde cuando entra la famosa democracia, tras la muerte de Trujillo, y yo lo que he visto es que ha habido mucha gente que ha cambiado de conducta; unos se han hecho rico, otros grandes revolucionarios, otros han sido verdaderos revolucionarios y han muerto por sus principios, pero la conducta social del país no creo que haya cambiado mucho.

Aquí la gente lo que está es tratando de hacerse, de hacerse, de inculcarle a la familia, inclusive, que de cualquier forma lo que hay es que hacer dinero para sobrevivir en este mundo y no ayudar en los problemas esencialmente sociales del país.En eso hemos estado totalmente atrasados.

Yo creo que, inclusive si tú te pones a ver la coyuntura política del país en estos momentos, se entiende que en los años después de la dictadura de Trujillo, se entiende que el país caminaba un poco despacio porque tú no podías cambiar de la noche a la mañana lo que había sido una estructura netamente trujillista por una estructura democrática-revolucionaria por decirlo así, o revolucionaria-democrática, como le quieran poner los políticos, que le ponen muy bonitos nombres a sus partidos: Partido Revolucionario Dominicano, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Reformista Social Cristiano, todo eso está muy bonito, pero la estructura real de los hombres que componen esos partidos no han cambiado el país en estos 40 años.

Si tú te pones a hacer un análisis de forma estructural del país en estos momentos, políticamente, quienes mandan ahora fueron los revolucionarios de ayer, ¿y dónde está el logro social?, ¿dónde está? Se supone que estos jóvenes de ayer debieron haber cambiado el país hoy y ellos son los que están.

Lo único que se nos permite en estos momentos es hacer loor a nuestros pobres muertos caídos, revolucionarios, nuestros mártires políticos, se le están haciendo, antes no se le hacía un homenaje a Caamaño porque la guardia estaba ahí, no se le hacía un homenaje, qué se yo, a los del 12 de enero y ese tipo de cosas no se hacía.

Ya ahora la estructura que tenemos política permite hacerlo, pero ¿se ha cambiado la estructura social del país? No. Entonces, en eso yo creo que es un tremendo retroceso, no obstante que quienes dirigen el país se supone que eran los revolucionarios de ayer. Estoy hablando de los últimos quince o veinte años, los dirigentes que hemos tenido eran los revolucionarios de ayer.

Pregunta: O sea, los sustitutos de Balaguer han fracasado?

Niní: Totalmente. Y todavía yo no vislumbro en estos momentos quién pueda salvarnos, como el Chapulín, que se atreva a dar el paso, ese paso enérgico para agarrar el buey por los toros. Lamentablemente estoy viendo corrientes que se están despertando en esa América de allá abajo, eso parece que está tratando de cambiar la conducta de los pueblos, están tratando de ser más pueblo.

Llámese Chávez, llámese quien se llame, yo lo que creo que es que alguien tiene un día que darle un poquito a los pobres y aquí no se le está dando. ¿Tú crees que este problema de la luz es para que tengamos cuarenta años y nadie se atreva a resolverlo? Pero el pueblo es tonto Emilio, se deja engañar, confundir. Lo que tiene es que aprender a luchar no por funditas, por dar funda, que es diferente.

Publicar un comentario

0 Comentarios