En vigencia entra ahora para las personas asalariadas, sea público o privado, se factura en mayo y ya en junio se comienza a recibir los beneficios del seguro familiar de salud, según establece la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Indicó que con la base de dato registrada por el Estado y dando seguimientos con los lideres comunitarios para poder tomar referencias de la pobreza de las personas que lo requieran, entraran a darle protección con equidad a todos los dominicanos más adelante.
García abordo el “Seguro Familiar de Salud”, en el programa radial Tiempo Habitual, del que manifestó que es un tema de mucho interés pero con mucha falta de información al público como por ejemplo qué tienes, qué le garantiza, cómo se afilia, cuál es el procedimiento, qué pasara con mis padres, entre otras preguntas.
Aseguró que como nunca hemos tenido un sistema que garantice la parte de salud en sentido general, solo el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para los obreros, “que dicho sea de paso estará vigente hasta que entre el sistema de Seguro Familiar de Salud”, éstos asegurados podrán entrar en la Seguridad Social a los familiares que actualmente no se aceptan, como los padres, por razones de mucha edad.
Ahora el plan de salud es para todos, solo se les descontará dos puntos setenta por ciento del salario al afiliado y para las personas dependientes que quiera entrar, como la madre o el padre 394.75 pesos mensuales a parte del otro monto.
Señaló que “todas estas reformas vienen a reorganizar a proteger con equidad y eficiencia, no solamente para las personas que están trabajando” sino también para los subsidiados. Aquí hay muchas filiares como en el interior del país: Bahoruco, Barahona, Romana, Pedernales Azua el Seibo, Higüey, Ato Mayor, el municipio de Buenos Aires de Herreras, Pedro Bran, la provincia de Monte Plata con todos sus municipios y otros, que podrán ser usadas por todas las personas en cualquier evento.
El Seguro Nacional de Salud, Senasa, quien administra los riesgos de aquellos afiliados a regimenes subsidiados, cubrirá las unidades de atenciones primarias a las personas indigentes. La institución o titular de familia igualmente para que les den las primeras atenciones a donde este afiliado y luego se envían a donde final mente van a ser atendido en estudios clínicos, operaciones, etc. a los hospitales públicos de cada región, concluyó Deyanira García.
0 Comentarios