Subscribe Us

EL CARNAVAL DE SAN MARTÍN, ACONTECIMIENTOS MULTI-CULTURAL DE TRADICIONES DE VARIOS PAÍSES Y DE CULTURAS DIFERENTES.



San Martín, isla de 98 kilómetros cuadrados, dividida en dos culturas, varias lenguas diferentes y todo un buen orden, tanto en su limpieza, prudencia y seguridad, es muy usual encontrar personas que hablan el francés, español, inglés, papiamento, sranan tongo y portugués, en un fin de semana, en un solo disfrute, celebran actividades diferentes.



Descubierta por Cristóbal Colón el 11 de noviembre de 1493, el día de San Martín de Tours, ha sufrido en los últimos años un incremento de su población en haitiana, francesa y dominicana.


Dividida el 23 de marzo de 1648 cuando fue firmado un acuerdo entre los reinos de Francia y de Holanda, en Marigot, capital de Saint Martín, parte francesa, con una población estimada en el 2006, de 5.700 habitantes, y la Philipsburg, capital de Sint-Maarten, parte holandesa cuyas lengua oficial es el holandés, se estima una población de 18.200 habitantes.

Por un lado, estos pueblos celebraron en las calles el 30 abril la tradición donde miles de personas cantan, beben, comen y se regalan en las calles en todo un hermoso carnaval de varias horas y que al final, las autoridades se encargan de dejar todo tan limpio como si nada hubiera pasado.


Esta fiesta nacional holandesa está directamente vinculada a la Casa real y tiene su origen en el natalicio de la Reina Juliana, madre de la actual soberana, Beatriz, quien, al subir al trono en 1980, decidió mantener la celebración en esta fecha y no en la de su propio cumpleaños, el 31 de enero, que cae en pleno invierno holandés.


Del otro lado de la isla, candidatos al Elíseo, la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolás Sarkozy, que afrontan campaña por la Presidencia de Francia, con grandes cartelones aparecen en las calles estos contrincantes en la parte francesa en busca de ganar en la segunda vuelta presidencial del 6 de mayo.


Desde que llegamos al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, encontramos que nuestra cerveza Presidente, junto a los dominicanos y haitianos tienen copado a San Martín.

El mismo se encuentra junto a la playa y las personas pueden observar descender los aviones a escasos metros de su ubicación.

En el mercado de San Martín, nos recordó mucho el monumento a "La Marchanta", escultura instalada en Santiago en la avenida Juan Pablo Duarte y parte de la historia que casi todos hemos tenido la oportunidad de conocer a “la pregonera de la venta de producto” que representan valor histórico y legado cultural en los pueblos.


Fue grandioso encontrarnos el Festival Latino, donde en la “Plaza del Carnaval”, construida especialmente para estos fines, con carpetas de comidas que ofertan bebidas, más de cinco mil de personas disfrutaron de los artistas dominicanos, el niño Miguel, el flow de Krisspy, el Sexappeal, Julián y Oro Duro, Monchy y Alexandra, junto al presentador de este musical Maicol Miguel Holguín, y ver a las personas disfrutar cantando, bailando el merengue y la bachata.


El Carnaval de San Martín, acontecimientos multi-cultural de tradiciones de muchos países y culturas diferentes, se celebra en la “Calle del Frente” muy bien alineada por donde se paran las personas y desfilan las comparsas y los hermosos diseños de los trajes, así también los artistas locales con sus música calypso, y los espectadores reciben regalos de los patrocinadores del desfile que exhiben sus productos también.

Publicar un comentario

0 Comentarios