El director general de Aduanas, Miguel Cocco, exhortó a los importadores que recibieron en República Dominicana los dentífricos identificados con las marcas Mr. Cool y Excel, de fabricación china, entregar a la DGA toda la existencia de los mencionados productos, para su posterior incineración.
Cocco confirmó que el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, envió el jueves una comunicación en la que alertaba sobre los cargamentos de pasta dental elaborada con dietilene glicol, los cuales fueron consignados a unas 14 empresas en República Dominicana, que identifica en el documento.
El funcionario explicó que trabajan en la recuperación de las mercancías, los departamentos de inteligencia y fiscalización de Aduanas, técnicos de Salud Pública y el J-2.
Los dentífricos, elaborados con Dietilene Glicol, cuya comercialización está prohibida en varios países, entre ellos República Dominicana, fueron embarcados a República Dominicana desde la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá.
Aduanas confirmó que los cargamentos con el dentífrico entraron al país camuflados de alimento para animales.
Llegaron en diferentes fechas a través de los puertos Haina y Caucedo, en los barcos Cala Palmira 197, Orso V-79, Uni Corona, Blue Star, Cala Palmira 192, Uni Concord, Cala Palmira, Cala Palmira V-188 y Uni Corona 0754-217N.
Los cargamentos fueron comercializados y exportados desde la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá, por la empresa J & M Internacional Corp. En la comunicación enviada al licenciado Cocco, las autoridades panameñas expresan que adelantan en su país investigaciones en varias empresas que participaron en la introducción de esa mercancía.
MUEREN CIEN EN PANAMA
El pasado 15 de este mes la agencia de noticias Notimex destacó que marcas de dentífricos que se expenden en Panamá contienen dietilenglicol, sustancia cuya presencia en medicinas de la Caja de Seguro Social causó la muerte de unas 100 personas en los últimos ocho meses, indicaron las autoridades.
El titular de la Dirección de Aduanas, Daniel Delgado, dijo a periodistas que las investigaciones del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP) determinaron que las cremas dentales “Mr. Cool” y “Excel” contienen dietilenglicol.
A raíz de la confirmación, el secretario general de la Fiscalía, Rigoberto González, anunció que se abrirá una investigación porque se trata de un tóxico que puede poner en riesgo la vida de la población. Las autoridades panameñas llamaron a la población a evitar el uso del dentífrico de esas dos marcas y, en caso de haberlo hecho, acudir al médico para realizarse exámenes clínicos.
El consumo de dietilenglicol provoca el colapso de los riñones, como ocurrió a cientos de personas que el año pasado consumieron dos jarabes y dos ungüentos de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), con un saldo preliminar de al menos 100 muertos.
El envenenamiento masivo se informó en octubre del año pasado al detectarse el Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), atribuido al consumo de fármacos fabricados por la CSS, contaminados con dietilenglicol.
Las pastas contienen una sustancia que fue utilizada en el pasado en Panamá para contaminar un jarabe que mató a cien personas.
Al país fueron enviados siete furgones desde Panamá a la República Dominicana.
Los cargamentos de pasta dental elaborada con “dietilene glicol”, fueron consignados a unas catorce empresas en República Dominicana, cuyos nombre no se identifican.
Aduanas informa que las operaciones se realizan en diferentes partes del país, en cumplimiento de la Ley General de Salud, que dispone que esa mercancía debe ser incinerada por no ser apta para el uso de los ciudadanos.
La nota dice que los responsables del cargamento, que califica de ilícito, serán perseguidos con la rigurosidad dispuesta por la ley. “Garantizamos que esa nociva mercancía no circulará en el mercado local”.
El Embajador Dominicano en Panamá Virgilio Álvarez, explicó que desde el jueves el Diario La Prensa de Panamá denunció en primera plana la existencia de la mercancía contaminada en el mercado de este país.
Llamé al Secretario de Salud Pública y le advertí de las consecuencias de la sustancia que mató cien personas aquí.”
Dijo que en Panamá se está haciendo una investigación profunda y que se está tratando como un caso criminal.
“No se sabe si es un componente mal usado o criminal. Pero es la misma sustancia que se utilizó, con intenciones criminales, para alterar un medicamento que causó más de cien muertos.”
Dijo que Aduanas Dominicana le había informado que hay “alrededor de una docena de importadores involucrados en el asunto”, explicó que Aduanas había dicho que la mercancía estaba camuflada, de ser así, entonces se podría entender que sí hubo mala intención.
Secretario de Salud confirma
EL secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, había confirmado en la tarde de ayer que al país entró un cargamento de las pastas de dientes Mr. Cool y Excel, que contiene una sustancia dañina para la salud.
Rojas Gómez, explicó que se había enterado, al mediodía, a través del embajador dominicano en esa nación, Virgilio Álvarez Bonilla e inmediatamente inició las investigaciones comprobándose que una gran cantidad de esa mercancía está en Aduanas y la otra la estabann localizando.
“Entró, una parte está interceptada en aduanas y la otra la están localizando”, dijo el funcionario quien en ese momento, dijo que no quería abundar para no entorpecer la investigación.
Indicó que tienen la referencia de los furgones para determinar la cantidad correcta y para evitar que se disemine en el país.
En cuanto a que si las pastas dentales tienen un tóxico denominado dietilene glicol, el funcionario dominicano garantizó que, si se comprueba, actuarán en consecuencia.
Aseguró que el doctor Luis Emilio Roa, director de Salud Ambiental de la SESPAS está trabajando en la investigación del producto.
“Estamos incautando todas las referencias de esos furgones, todas, y se va a proceder, pero si ellos han comprobado que tiene problema, pues lógicamente es lo más probable que tenga problema, entonces tendremos que proceder” indicó .
Aunque Rojas Gómez no reveló los nombres de los importadores de las pastas dentales contaminadas, aseguró que fueron localizados y que “trabajan en coordinación con la Dirección General de Aduanas”.
0 Comentarios