Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

TRASLADAN DOTACIÓN COMPLETA DE CESFRONT EN DAJABÓN
Dajabón.- La dotación completa del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza –Cesfront- fue trasladada en pleno este domingo por la Secretaría de Las Fuerzas Armadas, tras sus miembros estar envueltos en una serie de escándalos que motivó la repulsa colectiva.

Debido a las acciones cometidas por los miembros del Cesfront, representantes de entidades comerciales, industriales, hoteleras, religiosos, comunitarias, deportivas, culturales, sociales y de otros estamentos marcharon por las calles en repudio a los actos registrados en la zona.

Se informó que la Secretaría de las Fuerzas Armadas, había dispuesto el relevo de completa de todos los integrantes de la dotación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, que operaba en esta ciudad de Dajabón, por nuevos soldados quienes se encargarán de la vigilancia de la zona fronteriza.

El traslado de los agentes militares, ha sido calificada como rutinaria, sin embargo, se cree que la misma obedece al rechazo hecho por la población que no soportaba más la represión que montaron los militares.

La remoción de los miembros del Cesfront destacado en Dajabón se realiza después de los constantes escándalos verificados en la frontera después de la designación de este cuerpo militar.

El jueves pasado, cientos de hombres y mujeres salieron a las calles a protestar contra la represión de los agentes, y los organizadores del movimiento trataron de entregar un documento al gobernador Arturo Socías, pero el funcionario se negó a recibir a los manifestantes.

En la concentración estaban representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil, las que también emitieron un documento con una serie de denuncias y demandas, pero que en la Gobernación Provincial no quisieron recibir copias del mismo.

Los comunitarios, en el documento demandaban que el Cesfront cumpliera con su misión en la franja fronteriza en las inmediaciones del río Masacre y en los chequeos militares diseminados por las carreteras de la región fronteriza y noroestana, como lo establece el decreto 325-06, que crea dicho organismo militar y no que pusieran su radio de acción en el centro de la ciudad de Dajabón.

Otras de las demandas de los residentes dajaboneros es que se cumpla con su principal labor, que es controlar el tráfico de personas indocumentadas, de drogas, armas de fuego, vehículos robados y respete el intercambio comercialdomínico-haitiano que moviliza miles de pesos los días lunes y vienres en Dajabón y los martes y los sábados en Juana Méndez.
A pocas horas de registrarse el traslado de los agentes del Cesfront, se produjo un incidente entre miembros de ese organismo y los integrantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal.

Los soldados del Cesfront trataron de impedir que vendedores del mercado desmontaran las mercancías que desde distintos puntos del país habían llegado en camiones y camionetas para el intercambio comercial de este lunes entre dominicanos y haitianos en el mercado de Dajabón.

Varios de los vendedores fueron apresados por miembros del organismo militar, lo que motivó la presencia del fiscal del Distrito Judicial de Dajabón, doctor Juan Casilla Solís y de la encargada de Migración, Bernarda Reynoso.

Se ha dicho que desde la llegada del Cesfront a Dajabón se han originado una serie de incidentes, quienes impiden la descarga de mercancías, algo que ni siquiera las autoridades del Ayuntamiento, que es la institución que regula el mercado toma este tipo de medida.

De su lado el dirigente comercial y presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil de la Frontera, Freddy Morillo, advirtió que se requiere de un intercambio comercial dominico-haitiano en armonía como funcionaba antes de la llegada del Cesfront.

Morillo se refirió al incidente que se produjo la mañana de este domingo en el mercado binacional cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza- Cesfront- impidieron que un grupo de vendedores desmontara sus mercancías de los camiones y camionetas, donde varios de los vendedores fueron apresados, lo que creó reacciones de diversas personas.

El dirigente social y comercial dice que se ha acordado realizar el intercambio comercial en el mercado binacional de nueve de la mañana a tres de la tarde. No obstante, se queja, porque dice que los soldados del Cesfront creen que hay que hacer lo que ellos arbitrariamente determinen, porque se consideran on ley, batuta y constitución.

Señaló que uno de los objetivos de la marcha efectuada la semana pasada por miembros de la sociedad civil Dajabonera, guarda relación con el respeto a los derechos humanos por parte de Cesfront, la libertad de comercio y tránsito que consagra la Constitución de la República.

Morillo insistió en que en la frontera se necesita un intercambio comercial, incluyendo el que se lleva a cabo en el mercado binacional en un marco de respeto a dominicanos y haitianos, que sea armónico, transparente, legal, sin abusos ni atropellos. De inmediato no se pudo establecer el nombre del oficial que estará ahora a cargo del Cesfront en Dajabón.

Publicar un comentario

0 Comentarios