BARRIO CHINO EN ENERO
El síndico Roberto Salcedo garantizó este martes que el Barrio Chino que se construye dentro del Paseo Comercial Duarte será inaugurado a más tardar en la primera o segunda quincena de enero venidero, ya que sólo le faltan pequeños detalles como el soterrado de cables, instalación de postes eléctricos y lámparas especiales alegóricas a esa cultura oriental.
Al encabezar un recorrido junto a la subsecretaria de Obras Públicas Claudia Franchesca de los Santos, la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa NG y otros funcionarios para observar el ritmo de los trabajos en el paseo comercial, el alcalde proclamó que la inauguración de la obra impactará positivamente el volumen de las ventas de los comerciantes de esa zona y cambiará radicalmente el entorno de la importante vía comercial.
“La parte más traumática de estos trabajos ya han sido concluidos, por lo que podemos considerar que a principios de enero estaríamos inaugurando esta obra”, dijo el alcalde, quien aprovechó para advertir que ningún sector podrá detener ni boicotear la construcción del Paseo Comercial Duarte ni del Barrio Chino.
Detalló que básicamente para la conclusión de la obra hace falta el soterramiento del cableado, proceso que está a la espera de la llegada de los postes de energía eléctrica. Actualmente los comerciantes de la Avenida Duarte están pintando sus negocios con colores acordes con la estructura del Barrio Chino.
El alcalde, en medio del recorrido, respondió la inquietud del comerciante Teófilo Diek quien temía que la parte intervenida de la Avenida Duarte fuera peatonizada, lo que de inmediato fue descartado por el síndico Roberto Salcedo.
Aclaró que sólo la calle Caracas será peatonal porque en sus inmediaciones se habilitará el Paseo de la Lectura, donde serán instalados los buhoneros que comercializan libros y textos escolares.
“Esos son sólo rumores, porque ni el Ayuntamiento del Distrito Nacional ni la Secretaría de Estado de Obras Públicas han dicho que la avenida Duarte será peatonal”, aclaró el síndico ante la inquietud de uno los comerciantes de la zona.
Dijo que en la Caracas se habilitarán modernos kioscos para que los buhoneros desarrollen sus actividades en un ambiente digno. Prometió que en unos quince días serán concluidos los trabajos de esa avenida y el desplazamiento de los más de cien buhoneros que se instalarán en el lugar.
Subrayó que otra parte de los buhoneros será instalada en un espacio que fue remozado para esos fines por el ADN y la Secretaría de Obras Públicas detrás del Mercado Modelo.
Salcedo fue enfático en advertir que los trabajos de construcción del Barrio Chino y del Paseo Comercial Duarte son indetenibles. Mientras, la presidenta de la Fundación Flor Para Todos, Rosa NG, destacó que el Barrio Chino incrementará la visita de extranjeros, con grandes beneficios económicos para la zona.
De su lado, la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, resaltó que esa cartera tuvo que intervenir el sistema de drenaje pluvial de la avenida Duarte, lo cual no estaba contemplado en los planos iniciales.
Afirmó que aunque estaba fuera de presupuesto, estos trabajos implicaron la reparación de las tuberías de drenaje, que en su mayoría estaban obstruidas.
TRABAJOS DEL PARQUE ENRIQUILLO
Salcedo incluyó en su recorrido una visita al parque Enriquillo, que también es objeto de una intervención profunda. Esos trabajos estarán concluidos en aproximadamente un mes.
En el parque, según el alcalde, serán plantados árboles recomendados por la Normativa de Arbolado Urbano, suficiente mobiliario y las luces necesarias para que la seguridad de los visitantes esté garantizada. La glorieta del parque será reestructurada para que los munícipes puedan realizar sus festejos en el lugar.
0 Comentarios