

La Liga de Kendo de la UASD celebro su Kagami Biraki
Autoridades de la UASD, junto a funcionarios y voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) se unieron a los miembros de la Liga Universitaria de Kendo (Luke-UASD) para celebrar su Dojo Biraki, o lo que es lo mismo celebración de la primera práctica del Año.
Autoridades de la UASD, junto a funcionarios y voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) se unieron a los miembros de la Liga Universitaria de Kendo (Luke-UASD) para celebrar su Dojo Biraki, o lo que es lo mismo celebración de la primera práctica del Año.
En la actividad el señor Takahiro Maruta coordinador de voluntarios de la JICA explico el significado del ceremonial del Kagami Biraki el cual representa una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica sistemática de las Artes Marciales.
Kagami significa armonía y Biraki o Hiraku, abrirse camino. Sin embargo la expresión conjunta simboliza literalmente "la apertura del espejo"; también se le conoce como "Ceremonia del corte del arroz". Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Antiguamente el sake se utilizaba en los oficios religiosos, ofreciéndose como una bebida de Dios, con una carga simbólica semejante al vino que se utiliza en la misa católica.
Agrego que en la tradición se busco una palabra que eludiera el significado del corte de una katana o espada japonesa, o lo que es el significado de la ruptura verificada en un nuevo tonel de sake que se ofrenda, donde de hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes tal y como se simbolizó en la celebración, adoptándose por la tradición la palabra abrir o apertura como se ha significado.
También resulta tradicional en esta celebración romper el Kagami-Mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud. Hoy en día el Kagami Biraki marca el final de las vacaciones de Año Nuevo. Al parecer la tradición del Kagami Biraki empezó en el siglo XV y se desarrolló como una práctica de los adeptos de la tradición Shinto, en particular de la clase samurai, sin ser específicamente una ceremonia o tradición "oficial" en los templos Shinto.
En la República Dominicana las escuelas de kendo del maestro Seiji Kasahara oficializaron esta tradición donde usualmente se daba encuentro la familia kendoista con las autoridades diplomática del Japón miembros de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, amigos y familiares de los practicantes de esta arte marcial japonesa.
En esta ocasión la Familia de practicantes de Kendo se unieron a otras escuelas para rescatar lo que fue la tradición en nuestro país durante la vida de su maestro el sensei Kasahara, recibiendo la actividad el apoyo de la Vicerrectoria de la Universidad, la cual se hizo presente por el profesor Aristóteles Ponserratte quien represento al Vicerrector doctor Franklin García Fermín, también se conto por la presencia del profesor Nino Feliz candidato a Vicerrector, en la próximas elecciones de autoridades académicas de la UASD, y la profesora Elcira Minaya entre otros.
Por la JICA estuvieron presente Takahiro Maruta, Mitsumi Sato, Ito Masayuki, Matsakusu Takahashi, (todos coordinadores) quienes representaron al Director Kiyoshi Yoshimoto Director del la JICA y la maestra voluntaria Shizuka Takahashi, 5to. dan en kendo y 2do. Dan en Iaido quien tuvo a su cargo una novedosa exhibición de Katas de Iaido.
En la ocasión donde el señor Misael Urbaez Alumno del extinto Sensei Kasahara hizo galas de excepcional moderador y maestro se ceremonia, sirvió de escenario para el reconocimiento del estudiante mas valioso y dedicado el 2007 el cual resulto ser Iván Isaac 1er. Kyu., así como se adopto y el lema o consigna la para este nuevo año el cual resulto tener un gran significado, conforme fue expuesto por otro de los estudiantes, y gran colaborador de la escuela el Sr. Moisés Saldivar que explico el valioso significado del moto adoptado que representa "El año del fomento y cultivo del espíritu Samurái".
Actualmente en el mundo la ceremonia del Kagami Biraki se lleva a cabo en diferentes celebraciones tales como la llegada del año nuevo, el banquete de bodas, la inauguración de una nueva casa o negocio, el aniversario de la fundación de una compañía o el comienzo de una nueva empresa, etc., de acuerdo con la tradición, antes del Año Nuevo se colocaban Kagami Mochi (pastelitos de arroz) frente al armero para honrar y purificar las armas y la armadura.
Hoy día, para los practicantes de artes marciales, la celebración del Kagami Biraki no tiene ya significado religioso. Sin embargo se continúa la antigua tradición samurái de comienzo de nuevo año. Esta antigua tradición se adoptó de nuevo en las artes marciales modernas desde 1884, cuando Jigoro Kano (el fundador del Judo), instituyó la costumbre en el Kodokan. Desde entonces, otras artes japonesas, marciales o no, adoptaron la celebración que oficialmente da inicio al Nuevo Año; una tradición de renovación, un compromiso de dedicación y también un compromiso espiritual. El Kagami Biraki cae oficialmente el 11 de Enero, pero normalmente se celebra el segundo sábado o domingo de enero, como fecha más conveniente para todos los miembros del dojo. En Japón ese día se hacen grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokanes.
En las fotos, Maestra Shizuka Takahashi junto a los alumnos en inicio de los combates. Y vista panorámica miembros de Luken UASD y invitados del Biraki Dojo.
0 Comentarios