Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

Félix García
Rafael Minicucci
Juan Hernández Batista
Pepín Corripio


IMPUESTOS INTERNOS INAUGURA CENTRO DE DATOS DE CLASE MUNDIAL
Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró este martes su nuevo Centro de Datos con categoría de Clase Mundial, un gran hito en el proceso de modernización de la Administración Tributaria Dominicana que aumenta la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con que cuenta la organización y garantiza excelentes niveles de seguridad en las informaciones de los contribuyentes.

El acto que se realizó en la sede central de Impuestos Internos estuvo encabezado por su Director General, Juan Hernández Batista, acompañado del director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo A. Tavárez Valdez; el director general de Aduanas, Miguel Cocco; el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá; el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José A. Tavárez, y los líderes de las principales organizaciones empresariales y comerciales del país.

El Centro de Datos de la DGII se construyó paso a paso bajo los diseños de normas y estándares de calidad internacionales de ANSI/TIA-942, sobre infraestructura de telecomunicaciones de centros de datos. Actualmente dispone de 42 servidores, con el 25% de su capacidad en uso y con un margen de crecimiento adicional de hasta un 30% en demanda de servicios. A partir de ahora con el nuevo Centro de Datos puede atender seis mil contribuyentes de manera concurrente, recibir 18 mil conexiones de usuarios y atender hasta 50,400 transacciones por hora en los días de alta demanda de servicio o días pico.

En su discurso inaugural, el Director General de Impuestos Internos resaltó que lograr en un Centro de Datos una infraestructura física idónea, accesos controlados, disponer de los equipos adecuados y preservar una adecuada seguridad ambiental, es el ideal de cualquier organización que, como la DGII, sustenta todos sus procesos en el uso de Tecnologías de la Información. “El día de hoy es muy especial para la DGII”, exclamó el funcionario.

Hernández recordó que Impuestos Internos ha implementado un sinnúmero de disposiciones administrativas, tales como normas generales y reglamentos, que implican la remisión electrónica de datos y, por lo tanto, el manejo de un gran volumen de información de los contribuyentes.

Agregó que esto ha transformado el quehacer de la Administración Tributaria Dominicana, ya que se ha sustentado la ejecución de los procesos de control en el uso de la información disponible en los diversos sistemas informáticos con que cuenta la organización.

En la DGII se concentra la más importante base de información que tiene el país porque tiene la recepción de los datos de los comprobantes fiscales que sustentan los gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta y los créditos para el ITBIS de todos los contribuyentes.

También la recepción de los ingresos por ventas de las principales cuatro mil empresas del país, la recepción de las informaciones sobre la retención del 0.15% del Impuesto a los Cheques que realizan los bancos comerciales y la recepción de todas las transacciones que se realizan en el país con tarjetas de débito y crédito de los comercios afiliados a CardNet, Visanet y American Express.

Además, la DGII recibe las nóminas de asalariados de todas las empresas del país, el control de las informaciones de todos los vehículos registrados, el control de las informaciones de los accionistas de las empresas domiciliadas en el país y el manejo de las informaciones que llegan a partir de las disposiciones administrativas.

En sólo 10 años el 95% de los contribuyentes del ITBIS envía de manera electrónica el sustento de sus créditos. Más del 80% de los contribuyentes con obligación impositiva del ISR o del ITBIS utiliza la Oficina Virtual para declarar, consultar sus declaraciones y pagos y obtener los números de autorizaciones que les sirven para realizar el pago en la banca. El 99.5% de las declaraciones de retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados se realiza electrónicamente y se paga en la banca comercial.

TRANSPARENCIA
Por otro lado el Director General de Impuestos Internos destacó la transparencia del proceso de licitación, compra y construcción, realizada bajo los trámites que indica la Ley de Contrataciones Públicas. Además ponderó la inversión realizada porque permite disponer de un Centro de Cómputos que constituye una garantía tanto para los contribuyentes como para el Estado de que sus informaciones están resguardadas de forma correcta.

La inversión total en el nuevo Data Center asciende a los RD$159.0 millones y los documentos de licitación, adjudicación, informes técnicos, contratos y demás, están a la disposición del país en la Web de la DGII en
www.dgii.gov.do entrando a la Sección Transparencia, en el link de Licitaciones Adjudicadas.

El 42.38% de la inversión corresponde a la construcción propiamente dicha incluyendo los equipos de seguridad, aires acondicionados, equipos eléctricos y otros; el 33.09% de la inversión corresponde al equipo central o Servidor de Datos; el 22.47% al licenciamiento de la Base de Datos ORACLE para el nuevo servidor; el 1.76% a los costos de Supervisión y el 0.30% se invirtió en el diseño de los planos y requisitos técnicos.


CENTRO DE DATOS
El nuevo Centro de Datos está diez veces por encima en capacidad del nivel anterior. Garantiza contingencia, disponibilidad, integridad de los datos y control ambiental, elementos imprescindibles para que los contribuyentes disfruten de un tiempo de respuesta adecuado y en cualquier momento puedan disponer de los servicios de la DGII. Con este Centro de Datos se podrá proveer servicio a los contribuyentes las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días del año.

Según la clasificación de este estándar, el Centro de Cómputos de la DGII se encuentra en las Capas 2 y 3, Centro de Datos con Componentes Redundantes y Concurrentemente Mantenibles, lo cual permite estar permanentemente en funcionamiento.

Estas capas son evaluadas a partir de los Subsistemas:

Mecánico
Eléctrico
Arquitectónico
De Telecomunicaciones.
De Seguridad

Cada uno de ellos aporta niveles de redundancia y de alta disponibilidad para los Sistemas de Tecnología de la Información:

Subsistema Mecánico. En este subsistema del estándar se encuentran los equipos y elementos del Sistema de Aire de Precisión o Sistema de Climatización. Esto permitirá prolongar la vida útil de cada uno de los equipos, someterlos a mantenimiento sin tener que inhabilitar el sistema y que esto no ocasione una interrupción en los servicios de las Tecnologías de la Información del Centro de Cómputos.

En el Subsistema Eléctrico los equipos y elementos son los de Generación de Energía y de Energía Suplementaría. Los equipos de Generación de Energía Eléctrica están compuestos por dos plantas eléctricas de 500Kva, las cuales operaran en rotación o alternadamente. Mientras, los sistemas de Energía Suplementaria constan de tres UPS cuyos componentes, como los módulos de potencia y bancos de batería, entran en operación pese a que se produzcan fallas en algunos de sus elementos.

El Subsistema Arquitectónico cuenta con los espacios suficientes y los elementos necesarios para el buen sostenimiento de los equipos de Tecnología de la Información que operan en el Centro, con una Sala de Operaciones, Sala de Respaldo, Sala de Telecomunicaciones, Sala de Máquinas, Cuarto de Extintores de Incendios, Bóveda de Cintas de Respaldo y el Laboratorio.

El Subsistema de Seguridad está compuesto por componentes proactivos y reactivos. Los proactivos se refieren a control de acceso físico, detectores de líquidos a nivel de techo y debajo del piso falso, detectores de humos, de polución y alarmas de incendios, Sistema de Vídeo con cámaras, sensores de movimiento y Sistema de Monitoreo integrado, centralizado y remoto que cuenta con la capacidad de envío de mensajes a buzones de correo electrónico, pagers y celulares. Mientras, los componentes reactivos son las bases antisísmicas para los Sistemas de Almacenamiento, el Sistema Automático de Extinción de Incendios, y los Sistemas Manuales de extinción de incendios.

Por último, el Subsistema de Telecomunicaciones cuenta con los equipos y las facilidades necesarias para mantener la redundancia y alta disponibilidad de los sistemas, y preparados para alcanzar transmisiones hasta 10GBits.

FOTOS.
Roberto Rodríguez, Juan Hernández Batista y Manuel Estrella.
Minerva de Cocco, Miguel Cocco y Jarouska Cocco.

Pedro Perez y Walter Scahll.Miguel Cocco, Juan Hernández , Germania Montás, Hector Noboa y Domingo Tavarez.

Publicar un comentario

0 Comentarios