CAPTURAN COCODRILO
Un grupo de personas hirió de dos balazos en las patas, y capturó un cocodrilo en una charca próxima al río Higüero, en Villa Mella, e inmediatamente reclamaron una recompensa de 10 mil pesos.
Un equipo de biólogos del Parque Zoológico Nacional, encabezado por el doctor Gerald García-Dubuc, examinó el cocodrilo, y confirmó las heridas de balas, en las patas derechas tanto delantera como trasera.
El doctor García-Dubuc estimó en aproximadamente siete años la edad del cocodrilo, de sexo macho y unos siete pies de largo. Explicó que por la edad el animal está apto para la reproducción.
Dijo que extraoficialmente recibieron la información de que vivía en pareja, pero que realizarán una investigación en el lugar donde fue capturado a fin de determinar si existe otro ejemplar.
Explicó que el estado de salud del animal es bueno, lo que indica que se alimentaba bien.
Dijo que cuando termine el proceso de recuperación del animal será integrado al grupo de exhibición que hay en el Parque Zoológico Nacional.
La información sobre la presencia de cocodrilos en el río Ozama fue publicada por El Nacional el viernes 2 de noviembre de 2007, cuando la tormenta Noel provocó la crecida de los ríos Ozama e Isabela.
El grupo de captura lo integraron los hermanos Luis Ernesto, Luis Manuel y Luis Franklin Salazar, Emilio Mejía, Gilberto Belén, Roberto Sosa y Jenny Brazobán.
Cuando se conoció la noticia por primera vez, el pánico se apoderó de las personas que protegiéndose de las inundaciones y tratando de rescatar ajuares de las aguas notaron la presencia de más un cocodrilo.
El diario Nacional asumió la presencia de los cocodrilos en esos ríos como tema de interés general, lo que motivó la intervención de las autoridades del Parque Zoológico Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente.
Dos de esos reptiles que causaron pánico a quienes viven en los alrededores de los ríos Isabela y Ozama fueron vistos la semana pasada en la comunidad El Cajuilito, y al correr el rumor de que había una recompensa por su captura se formaron grupos de jóvenes que se definieron como “caza cocodrilos”.
La licenciada Amarilis Polonia, directora de Biodiversidad y Vida Silvestre, definió la especie como los Crocodylus acutus o cocodrilos americanos los que dijo se convierten en peligrosos cuando se sienten amenazado por los humanos.
0 Comentarios