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Consejo de Competitividad y Cultura presentan Plan Turismo Cultural

Dos instituciones públicas presentaron un Plan Estratégico de Turismo Cultural que posicionará los elementos culturales y naturales como un nuevo nicho de mercado estructurado, en una alianza entre sector gubernamental y privado, que tendría como objetivo principal mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes de los municipios vinculados a los recursos culturales mediante la generación de empleos directos e indirectos.
La iniciativa es de de la Secretaría de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad que con recursos del Fondo de Competitividad contrataron a los especialistas Jordi Tresserras, coordinador de los cursos de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y Juan Carlos Matamala, coordinador de proyectos en Turismo Cultural de la Unidad de Gestión Cultural del mismo centro de estudios, quienes elaboraron la estrategia.

Se pretende con esta iniciativa consolidar el aumento del número de turistas en la República Dominicana como destino vacacional, fortaleciendo su liderazgo en el segmento cultural y de naturaleza como complemento o alternativa al segmento consolidado de sol y playa, a través de una estrategia de diferenciación basada en la imagen de calidad de los recursos culturales y naturales.

La propuesta busca que el país apueste a segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento mundial, que se diversifique la demanda, consiguiendo una mayor pluralidad de mercados, a la vez que se incrementa la cuota de mercados emergentes.

Jaime Moreno, asesor senior del Consejo Nacional de Competitividad explicó que el plan se caracteriza por estar integrado a las políticas de turismo sostenible del país, que promoverá la valorización de los elementos culturales y naturales de la nación.

Sobre todo, que es un plan viable y que se ajusta las posibilidades reales de promoción y comercialización de República Dominicana, constituyéndose en la gran oportunidad para que a través de la inclusión social con micro y pequeñas empresas culturales le adicionen los elementos de competitividad que necesita el turismo dominicano.

“Con este plan que presentamos hoy pretendemos posicionar en el mercado turístico aquellos productos del patrimonio cultural dominicano, contribuyendo al desarrollo sostenible de las colectividades locales a través de la generación de bienestar económico y social”, señaló Moreno. Esto nos permitirá lograr una mejoría en la competitividad turística del país a través de su promoción y comercialización y que integra aspectos vinculados con la cultura y la naturaleza.

Destacó además que “con esta herramienta vamos a apoyar la participación bidireccional de los sectores públicos y privado a nivel nacional y local, la integración de los clusters turísticos, lo que permitirá que la población de las zonas beneficiadas pueda apropiarse de este plan”.

Dentro de las acciones que se desarrollarán está la de proporcionar herramientas para los responsables del desarrollo turístico sobre el potencial del turismo cultural en el país, incluyendo las vertientes eco y etnoturísticas (turismo comunitario).
Cuando se implemente el Plan Estratégico, “los productos turístico culturales seleccionados deberán ser comercializados bajo la marca paraguas República Dominicana, es decir, dentro de una estrategia de Marca-País”, señala un documento difundido por el Consejo Nacional de Competitividad.

Las actividades propuestas para implementación se realizarán con un calendario tentativo de dos años, para posicionar dentro de los diferentes mercados la riqueza cultural de la República Dominicana. Los actores principales del turismo cultural propusieron que se promocionen los recursos culturales en el mercado norteamericano, aunque se ha planteado la necesidad de realizar estudios de mercado específicos para la promoción y comercialización los productos basados en los recursos culturales.

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