Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



LA PELICULA, LA FIESTA DEL CHIVO POR PRIMERA VEZ EN LA TV
A LAS 8 DE LA NOCHE, TANTO EL JUEVES COMO EL VIERNES, EN TELE ANTILLAS.
De la clásica novela de dictadores latinoamericana, este libro aborda la dictadura del general de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina, el Chivo, y la conjura que se gestó para asesinarlo. Llevan la voz contante, entre otros personajes históricos, el implacable general Trujillo y el sosegado y hábil doctor Balaguer.

Santo Domingo.- Comprometido con su deber de informar y formar al público dominicano, el próximo jueves 29 y viernes 30, Tele Antillas estará proyectando “La Fiesta del Chivo”, película basada en la novela del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, sobre el fin de la dictadura de Rafael Leônidas Trujillo.

Esta película, que por primera vez, será transmitida por televisión, no sólo recrea el asesinato de Trujillo, también muestra los tráumas y vícios de lo que fuera la sociedad dominicana durante la dictadura.

La historia mezcla realidad con ficción, presentando algunos personajes con nombres falsos (o supuestos), pero también de héroes verdaderos y personajes históricos como Antonio de La Maza y Amado García, entre otros. Aunque Urania Cabral, no es un personaje histórico, es un símbolo de lo que vivían las mujeres dominicanas, si resultaban ser del agrado de “El Jefe”, apodo que también tenía el ex dictador.

Está película considerada también un testimonial, traslada al espectador a la época más dura de la República Dominicana entre los años 1930 y 1961, en la cual no existió el más mínimo respeto por la vida humana; la única persona que tenía la tranquilidad asegurada era el propio Trujillo y más de 30 mil personas perdieron la vida, mientras que otros tantos se exiliaron para no sufrir la misma suerte.

En Mario Vargas Llosa, cada uno de sus libros, desde los ya lejanos y experimentales La ciudad y los perros o Los cachorros, ha sido casi un borrón y cuenta nueva en su producción, la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas estructuras narrativas y nuevos personajes. Desde la supuestamente biiográfica y desternillante La tía Julia y el escribidor, o la también biográfica Conversación en la catedral o la desopilante Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa ha demostrado una y otra vez que es un autor sólido que no tiene que repetirse a sí mismo.

El tema literario de la dictaduras centroamericanas no se había agotado con clásicos indiscutibles como Tirano Banderas o El otoño del patriarca, como no se ha agotado por desgracia el tema social que las impulsa.
Vargas Llosa, usando el recurso de la vuelta al hogar de una funcionaria de las Naciones Unidas, recrea los años sesenta y a la vez la actualidad, la dictadura de Trujillo, el servilismo de quienes se llenan de boca de patria a costa de vaciar de alimento las bocas de sus compatriotas.
Los diversos personajes que se alternan y entrecruzan en la novela, desde el propio y ridiculizado dictador, hasta los capitanes del ejército que le tienden la trampa que lo lleva a la muerte, están mostrados con la habilidad investigadora de un periodista, los trucos narrativos de un Alfred Hitchock y la sabiduría literaria de un gran maestro.

Mario Vargas Llosa
Nació en Arequipa (Perú) en 1936. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde el Leopoldo Alas por Los jefes hasta el Cervantes de 1994, pasando por el ya mencionado Biblioteca Breve, el Formentor, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, el Planeta, y otros. En 1997 Alfaguara publicó su novela Los cuadernos de don Rigoberto.
Profesor universitario, articulista, académico, ensayista político, Vargas Llosa es actualmente una de las personalidades intelectuales de más peso en el mundo entero.

A Lourdes y José Israel Cuello, y a tantos amigos dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios