En Universidad Iberoamericana
La directora DIDA diserta sobre el papel de la institución.
La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, dictó la conferencia: “Rol de la institución defensora de los Usuarios dentro del SDSS”.
La conferencia fue dedicada a los estudiantes del Diplomado sobre Seguridad Social de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
En la exposición Marmolejos indicó que todas las personas afiliadas al SDSS, tienen derecho a ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), como lo establece el artículo 4 de la Ley 87-01.
“La DIDA tiene la responsabilidad de promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados de sus derechos y deberes; así como recibir reclamaciones y quejas, tramitarlas y darle seguimiento hasta su resolución final”.
Informó que la entidad realiza estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para difundir sus resultados a fin de contribuir en forma objetiva a la toma de decisión del (la) afiliado (a).
También asesora a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias.
Esta institución forma parte de la Comisión Técnica sobre Discapacidad cuya responsabilidad es establecer las normas, criterios y parámetros para evaluar y calificar el grado de discapacidad, de acuerdo a lo planteado en el artículo 48 de la Ley 87-01.
Advirtió que en caso de que la persona afiliada no esté conforme con la pensión asignada podrá solicitar la orientación profesional de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Nélsida Marmolejos explicó que la institución bajo su dirección brinda información general a toda la población del SDSS mediante sus oficinas, mediante la vía telefónica, por la Web, el *462 y por los medios de comunicación masiva, mediante los cuales transmite campañas publicitarias; charlas, jornadas promocionales, seminarios-talleres, conferencias, puntos de información, materiales educativos impresos, entre otros.
Señaló que otra función de la DIDA es ofrecer orientación especializada sobre el Sistema de Seguridad Social y los procedimientos para acceder a los distintos seguros.
Entre los servicios de defensoría contempla la gestión ante las superintendencias o el Consejo Nacional de Seguridad Social, cuando son producto de prácticas de las Administradoras de Riesgos y Prestadoras de Servicios (AFP, ARS, ARLSS, SENASA, PSS) que afecten a todos sus afiliados y por normativas que la DIDA entienda que contravienen la Ley de Seguridad Social. Estas mismas acciones se llevan a cabo frente a las prestadoras.
La institución posee abogados y psicólogos que asisten a los afiliados y un equipo de técnicos especializado en cada uno de los seguros del Sistema, monitorea y analiza las nuevas normativas y si afectan a los afiliados, se recomienda a las superintendencias y al CNSS su modificación.
Dijo que recientemente, con el propósito de dar asistencia a los afiliados en los establecimientos de salud, la DIDA dispuso de 100 representantes y 6 supervisores que laboraron en 50 centros de los más frecuentados en las principales provincias del país.
Explicó que con las quejas presentadas por los (as) afiliados (as) se detectan situaciones no contempladas en los dispositivos legales y sus prácticas riñen con el espíritu de la ley por lo que se procede a solicitar la creación de normativas que garanticen el derecho de las personas.
Otra de las labores de la DIDA radica en la capacitación de actores claves del sistema, como son los gerentes de gestión humana o recursos humanos, los gremios, sindicatos, dueños de empresas y afiliados (as).
La directora citó entre algunas de las actividades que desarrolla la entidad, el suministro de información estadística a las instancias del SDSS, que se utiliza en la elaboración de políticas y lineamientos estratégicos para un mejor funcionamiento de la seguridad social.
“La DIDA realiza encuestas y estudios particulares del sistema; monitorea el funcionamiento de las AFP, ARS y la ARL usando como fuente, informaciones producidas por las superintendencias, las quejas de los usuarios y trabajos de campo”.
Precisó que la DIDA cuenta con una variada gama de equipos, tales como: servidores, routers, switches, teléfonos IP, computadores de escritorios, laptops, unidades de backups, scanners, impresoras, data show, sistemas de control de acceso, servicios de comunicación, equipos para soporte energético, correo electrónico, página web y software, los cuales permiten la interconexión de la oficina sede ubicada en Santo Domingo, de voz, data y video con todos los usuarios de las unidades u oficinas ubicadas en las principales provincias del país. Y esta tecnología permite el acceso de todos los interesados a informaciones tanto generales como puntuales incluyendo los servicios de orientación y defensoría.
Sobre la Universidad Interamericana
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) es un centro de Educación Superior surgido en el año 1982 como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por un Comité Gestor en República Dominicana..
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