Éxodo en Nueva Orleans por Gustav
Las autoridades establecieron dos horarios este domingo para la evacuación por sectores de la ciudad de Nueva Orleans. Pero se estima que más de medio millón de personas ya iniciaron el éxodo antes de esos tiempos.
El alcalde Ray Nagin dejó en claro que la evacuación no era compulsiva, pero que esperaba que fuera del 100%.
"Si usted es lo suficientemente testarudo, no toma esto seriamente y decide quedarse, quedará abandonado a su propia suerte", expresó un su mensaje por televisión aclarando que no quedará ningún servicio de emergencia.
Ray Nagin, quien ya estaba en la Alcadía cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans dejando 1.800 muertos y daños por miles de millones de dólares, advirtió que la ciudad corre peligro de quedar otra vez bajo el agua.
"A cualquiera que decida quedarse, le digo lo mismo que dije antes del Katrina: asegúrese de tener un hacha, porque tendrá que abrirse paso hacia el techo de su casa donde quedará rodeado por el agua y sin asistencia", expresó.
Lea: ¿Qué hacer en caso de huracán?
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush prometió su "pleno apoyo" a los gobernadores de Luisiana, Mississipi, Alabama y Texas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush prometió su "pleno apoyo" a los gobernadores de Luisiana, Mississipi, Alabama y Texas.
Bush anunció que este lunes desde Texas, supervisará el plan de emergencia en respuesta al huracán Gustav y que por tanto no asistirá a la Convención del Partido Republicano en Minnesota.
El mandatario advirtió de serias inundaciones si tal y como está previsto, el huracán golpea la costa sur de Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo que los preparativos y la evacuación de los habitantes iba bien encaminada, entre ésta la de los hospitales que habían decidido trasladar a sus pacientes a lugares más seguros.
El avance de Gustav también hizo suspender las campañas proselitistas tanto de demócratas como republicanos con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.
El aspirante republicano, John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin decidieron reducir al mínimo las actividades previstas en la convención nacional del Partido Republicano cuya apertura está prevista para este lunes.
Gustav ha causado hasta ahora al menos 80 muertos en su paso como tormenta tropical por Jamaica, Haití y República Dominicana.
En Cuba, el huracán Gustav atravesó la isla sin provocar víctimas fatales a pesar de que penetró con vientos de hasta 340 km por hora, arrasando todo lo que encontraba a su paso, incluso los aparatos de medición del servicio meteorológico.
En la provincia de Pinar del Río el ojo de Gustav atravesó Los Palacios, donde también derribo miles de casas, el muro de la iglesia, torres eléctricas, casas de tabaco y se perdieron muchos de los cultivos que esperaban ser cosechados.
Se dijo que fueron evacuados más de 250 mil personas, una cifra relativamente baja para lo que se hace normalmente en Cuba. La explicación es que las evacuaciones fueron escalonadas y realizadas solo en las zonas afectadas por el huracán.
0 Comentarios