Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



"Cientos" de muertos en Haití

Tomado de la BBC Mundo

Se cree que hay cientos de miles de damnificados en Haití.

La policía de Haití indicó que las autoridades encontraron 495 cuerpos luego de que empezaran a ceder las aguas tras las inundaciones en la ciudad portuaria de Gonaives, afectada por el paso de la tormenta tropical Hanna.

El comisionado de policía de Gonaives, Ernst Dorfueille, dijo al corresponsal de la BBC, Joseph Guyla Delva, que había más desaparecidos y que el número de muertes podría ser aún mayor.

La ciudad de Gonaives sufrió las consecuencias más graves de la tormenta, que obligó a miles de personas a refugiarse en azoteas y balcones a medida que subía el nivel del agua por cuenta de las inundaciones.

Guyla Delva, quien acompañó a un equipo de las fuerzas de paz de Naciones Unidas durante un sobrevuelo en helicóptero por la región, informó que muchas casas han sido dañadas o destruidas, y que las autoridades estiman que 80% de la población ha sido afectada por la tormenta.

El senador Yuri Latortue, quien representa a la ciudad, dijo que cerca de 200.000 personas ahí no habían comido en tres días.
Ayuda humanitaria
Los primeros cargamentos de ayuda humanitaria internacional están llegando a Haití.
Horas antes se había conocido que los primeros cargamentos sustanciales de ayuda humanitaria empezaron a llegar este viernes a Haití con destino a los cientos de miles de damnificados por la tormenta.

Un buque transportando 33 toneladas de pertrechos humanitarios enviados por Naciones Unidos llegó a la población de Gonaïves, donde las condiciones han sido descritas como catastróficas. Tres tormentas en menos de 21 días han provocado cientos de muertos.

Naciones Unidas informa que hasta 600.000 personas podrían estar necesitando ayuda.

Joel Boutroue, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para Haití, dijo a la BBC que es probable que la situación empeore en los próximos días al aproximarse a la región otro huracán poderoso, Ike.

El envío de ayuda de Naciones Unidas incluye agua embotellada, pastillas de purificación de agua, aceite de cocina, galletas y arroz.

Los soldados de las fuerzas de paz de la ONU buscan distribuir las galletas y el agua en las próximas horas a los refugios de emergencia en donde se encuentran 40.000 personas.

Johnny Auguste, un pastor de la ciudad de Miragoane, en el sudoccidente del país, dijo a la BBC que las cosas estaban "muy mal. "En mi región, yo diría que han muerto unas 20 personas. Hay muchas inundaciones y la gente no tiene nada qué comer. La gente se siente muy mal porque no hay comida, no hay trabajo, la gente no sabe cuándo va a parar esto", agregó.

Luego de golpear a Haití, Hanna se movió al norte y se espera que temprano en la mañana llegue a costas estadounidenses, en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Se teme que Hanna pueda convertirse en un huracán antes de llegar a Estados Unidos.

Pero debido a la incertidumbre sobre la trayectoria de la tormenta, los funcionarios están absteniéndose por el momento de ordenar una evacuación.
Entre tanto, el huracán Ike podría pasar cerca del norte de Haití antes de dirigirse al sur de Florida, Cuba o el Golfo de México la semana entrante.
"Muchas dificultades"
Sólo en Gonaïves tenemos aproximadamente 70.000 personas en albergues
Joel Boutroue, Naciones Unidas

Boutroue agregó a la BBC que los trabajadores humanitarios se enfrentan a "muchas dificultades al tratar de responder" a la situación creada por Hanna.
"Sólo en Gonaïves tenemos aproximadamente 70.000 personas en albergues, y cerca de 250.000 personas en la región necesitan nuestra asistencia y la del gobierno", puntualizó. Boutroue dijo que es probable que las tormentas profundizarán la ya extrema pobreza de Haití.

"Eso potencialmente quiere decir más inestabilidad a menos que podamos garantizar una respuesta adecuada", señaló.
Haití sufrió inicialmente el impacto de la tormenta tropical Fay, seguida del huracán Gustav, y la tormenta Hanna.

Publicar un comentario

0 Comentarios