Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

Tengo cáncer de Próstata


Tomado del blog de José Rafael Sosa
Este post no podrá ser breve, como hubiera sido lo ideal...Soy paciente de cáncer. Pero ...estoy tranquilo. Y en Paz y evolucionando positivamente.

Para mi ha sido una prueba...Para mí esta condición de salud es ya como tener una gripe especializada. La palabra "cáncer" es respetable e inspira pavor. Es una condición de salud respetable. Inspira miedo. Me siento ser mejor ser humano. He sacado un blog en blogia, postedepapel, para utilizarlo unicamente en la divulgacion de esta condición testimonial de salud. Mi cáncer fue detectado por una prueba de PSA en sangre el pasado mes de abril y reconfirmado por biopsia indicada por el doctor Abel González. Resulté con un nivel de PSA de 20.0. Lo normal es 2.5 y el máximo es de 4.

Ese cáncer es el más común entre hombres de más de 40 años. Cuatro de cada diez tienen probabilidad de sufrirlo. Yo fuí uno de ellos. Lo hago público para desacralizar esa condición de salud y que se comience a ver su prevención como un asunto prioritario.

Acabo de terminar mis 42 radioaciones en Radonic, un centro especializado ubicado en la Avenida Sarazota. Me parece que es el mejor de los centros de este tipo en el Caribe. Ayer me despedí de los pacientes que quedan allí. Ahora vienen dos años de pruebas y seguimientos para comprobar está superado. La esperanza en que no haya resurgimiento. Mientras tanto...voy a realizar una misión: educar por los medios a mi alcance para que los hombres se examinen anualmente, sobre todo después de la edad indicada:
libros
folletos
brochures
comics
spots de tv
cuñas de radio
medios digitales : páginas web y blogs
Esoy apelando a otros hombres supervivientes de esta condición de salud para que ofrezcan sus testimonio.


Escribo un libro que está abierto a quienes deseen escribir testimonios breves.

En estas imágenes estoy ofreciendo una conferencia testimonial preventiva a estudiantes de Mercadeo, Enfermería y Negocios de la Universidad Católica de Barahona. Una conferencia animadísima llamando a vivir.

Tras un power point con los aspectos científicos de esta condición de salud, les he explicado a los estudiantes lo imporante y crucial que es mantener la salud.
Quiero llevar esa intervención a diversas audiencias.
Cuando se conoció mi condición de Salud hice un recorrido por los medicos especialistas. Las opciones eran:
cirugía radical de próstata
quimioterapia
radioterapia.

El cirujano Rafael Cid, del Centro Médico Dominicano - con gran sentido profesional pese a que su especialidad es la de operar- me recomendó la radioterapia en Radonic, servicio que tenía un costo inalcanzable para mi economía : 850 mil pesos.

Allí las atenciones fueron de primer orden. Las gracias a los doctores Pichardo y Flores, a Osvaldo Rodríguez y a los dos ángeles que me radiaron de lunes a viernes duante 42 sesiones.
Agradezco sobremanera a la doctora Gloria Castillo, una voz de esperanza para quienes sufrimos esta condición de salud, siempre dispuesta a orientar y alentar a nosotros, sus pacientes. Ella es un ángel en con una misión especial en la Tierra: es directora de la Clínica del Dolor del Oncológico.

A ella me remitió Radhaméz Gómez Pepín, el director de El Nacional, otro ser cuya sensibilidad y solidaridad poca gente conoce. Es más conocido como el firme y cascarrabias persecutor de las noticias desde la Dirección de El Nacional. El Radhamés real no es ese. Yo si que lo sé.

Gracias a mi seguro (básico) con ARS Universal - lo digo en su favor porque me ha respondido en todo momento y no pienso cambiar de seguro ahora que es posible- .

El nivel de atención que recibí de su departamento Médico es altamente satisfactorio. No me cambiaría por nada de seguro. Gracias a Santo Domingo Invita, el programa, por vía del cual lo tengo como asesor del programa. Gracias Negro Santos. Ni siquiera ahora con todas las ofertas de este momento. Gracias al ingeniero Ramón Rivas (entonces administrador de la Lotería Nacional), cumpliendo la misión humanitaria de esa institución bénéfica, se pudo cubrir costo que excedía lo que pagaba el seguro (medio millón de pesos).

También, para los muchos gastos que se anexan a un caso como éste, recibí la solidaridad de Doña Rosa de Grullón, quien tuvo la delicadeza de apoyarme sin conocerme, además de los apoyos del IPPP y el CDP, que han estado ahí para situaciones de emergencia. Para el período que sigue ahora de dos años de pruebas y medicinas he recibido respaldo del Secretariado Administrativo de la Presidencia. Espero que todo, respecto de mi, salga bien.

He mantenido mi ritmo de trabajo y mi actitud ante la vida se ha renovado.

Me doy cuenta de cuán frágil es el organismo humano. Y sigo aprendiendo lo vano del ego de personalidades. Si nos viéramos por dentro, nos daría asco.

Ahora pido ayuda para impulsar una campaña que cambie la actitud de los hombres respecto del examen anual del tacto rectal, que no se hace regularmente por los absurdos prejuicios machistas. Un dedito no hace nada. Ese el título del libro que estoy escribiendo en estos momentos. Espero sacarlo en Enero de 2009.

Publicar un comentario

0 Comentarios