Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



Secretaría de Cultura rescatará sector artesanal del Higüerito en Moca

La Secretaría de Estado de Cultura se propone rescatar el sector artesanal del Higüerito de Moca, creador de la ya famosa Muñeca sin Rostro, conjuntamente con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, la Gobernación de Moca, el Ayuntamiento del Higüerito y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Con este propósito, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, se reunió con artesanos de esa región para trazar pautas que permitan el relanzamiento de la alfarería de esta zona.

Camilo de Cuello anunció además, como una de las medidas que se implementarán con miras a devolverle el dinamismo al sector, la celebración de un concurso sobre la “Muñeca sin Rostro” donde se escogerá como ganador el taller que haga la mejor representación del folklore de la zona, sus raíces y la realización de cursos talleres por parte de INFOTEP.

En la reunión impulsora estuvieron presentes el Gobernador de Moca, Aníbal Camacho; Geo Ripley, encargado de Patrimonio Intangible; Risoris Silvestre, Directora de Turismo Cultural; Luisa Castillo, Coordinadora de las Ferias Artesanales; Valentín Guerrero, Director de la Escuela Taller de Orfebrería, y Catherine A. Word, Representante del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

También Miguelina Sánchez, representante de INFOTEP; Rafael Ulloa, en representación de Síndico del Higüerito, y José Marte y Radhamés Carela, presidente y tesorero, respectivamente, de la Asociación de Artesanos de esa localidad, entre otros.

La población del Higüerito es reconocida por su labor artesanal, especialmente con el uso del barro con el que fabrican un sin número de figuras tradicionales y en especial la muñeca sin rostro que identifica esta zona del país.

Como la alfarería es uno de las más importantes fuentes económicas de esa comunidad, en la mayoría de los hogares opera un taller de artesanía.


Fotos.-
Miguelina Sánchez, Valentín Guerrero, Aníbal Camacho, Luisa Castillo y Lourdes Camilo de Cuello.


Lourdes Camilo de Cuello en uno de los talleres de alfarería de la zona, observa Marcelo Ferder.

Publicar un comentario

0 Comentarios