Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE


ENTREGAN CASAS DONADAS POR VENEZUELA.
Bonao.- Sesenta y cinco familias fueron favorecidos con la entrega de igual número de viviendas del proyecto habitacional Simón Bolívar, compuesto por 100 casas construidas por el gobierno de Venezuela en la provincia Monseñor Nouel para los afectados de las tormenta "Olga" y "Noel".

Dirigentes comunitarios han denunciado que muchas de las casas fueron repartidas entre personas allegadas al senador Félix Mota y el gobernador civil de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano.

Sin embargo, Leuterio Abad, uno de los damnificados, defendió la entrega de las viviendas por parte de las autoridades dominicanas, tras manifestar que ahora vive tranquilo en techo propio y sin el temor de ser afectado por futuras inundaciones.

El Gobernador dijo que se decidió junto con la Embajada venezolana en el país, a que la mitad de las 100 casas fueran donadas a los damnificados y la otra parte a personas pobres que nunca hayan recibido una casa del Estado.

El representante del Poder Ejecutivo aseguró que se habían completado los trámites con el Gobierno de Venezuela para la entrega de las 100 casas.
No obstante, la Embajada de Venezuela desmiente que participara en la preselección de los beneficiarios, como afirma el gobernador de Monseñor Nouel.
El gobernador dijo además que el listado preliminar que había sido elaborado, fue depurado y que se excluyeron unas 3 personas vinculadas a las actividades del narcotráfico y otros delitos.

"El listado de los damnificados que nosotros enviamos a la Embajada de Venezuela fue el mismo que esa Embajada envió a la Cancillería dominicana" expresó.

Reiteró que las casas fueron entregas de forma rápida, porque se tenía la información de que grupos de Bonao pretendían invadir el proyecto habitacional.
El listado actual de los beneficiados fue elaborado por un comité integrado por evangélicos, la gobernación, el senador provincial, y grupos sociales, como juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Entre los demás favorecidos con la entrega de las viviendas figuran un policía, un oficial del Cuerpo de Bomberos, 4 enfermeras, 4 comunicadores, 5 profesores y otros.
La embajada de Venezuela en el país elevó una queja formal a la Cancillería dominicana sobre la forma en que se distribuyeron 100 casas que el gobierno de ese país construyó en Bonao para los damnificados que dejaron las tormenta "Noel" y "Olga" el año pasado.

En la comunicación numerada con el 605, la Embajada -a través del titular Francisco Belisario Landis- "lamenta que el complejo habitacional haya sido ocupado sin haber finalizado el proceso de donación pertinente y sin que se hayan determinado los resultados de la investigación sociológica que respetuosa y reiteradamente recomendamos se practicara sobre la lista presentada por el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel".

Parte de las viviendas fueron ocupadas el pasado sábado por orden del gobernador provincial, Néstor Francisco Melenciano, quien se responsabilizó del acto. El hecho ha creado un revuelo nacional, no sólo por la forma en que se hizo, sino porque las versiones sobre el caso indican que las viviendas fueron entregadas a personas vinculadas al gobierno, a periodistas, locutores y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la comunicación remitida a los medios, la representación del gobierno de Hugo Chávez, reiteró que "en nada ha intervenido en el proceso de pre-selección de las familias que ocuparán dichas viviendas". "Esas responsabilidades no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable Secretaría de Relaciones Exteriores una lista que fue consignada ante esta misión diplomática en nombre del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel (municipios Bonao, Piedra Blanca y Maimón), consejo presidido por el señor gobernador de dicha provincia", asegura la comunicación.

Asimismo recuerda que la lista fue remitida a los fines legales e institucionales, pero sujeta a la aprobación o no del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

El canciller Carlos Morales Troncoso dijo anoche en el Palacio Nacional que el caso de las viviendas "no afectará en nada" las relaciones armoniosas entre el presidente Fernández y su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías.

Publicar un comentario

0 Comentarios