Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE


Disminución de un 60% en denuncias y querellas presentadas por violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor en lo que va del 2008

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Microsoft Dominicana anunciaron la implementación de un plan de acciones conjuntas en procura de combatir el sofisticado comercio ilegal de software pirata y falsificado en la capital.

El anuncio lo hicieron el Procurador Fiscal, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Lora y Jaime Ángeles, gerente y representante legal de Microsoft Dominicana en el marco de la celebración del “Día Mundial del Juego Limpio”. Esta celebración, de carácter mundial, se está llevando a cabo en 49 países en seis continentes, incluida la República Dominicana, a través de varias iniciativas simultáneas entre las que se destacan campañas de concientización sobre la propiedad intelectual, compromiso con los negocios de los socios, foros educativos, capacitación en aplicación de leyes a nivel local y nuevas acciones legales en contra de los falsificadores y piratas de software.

“Existen cada vez más pruebas de que las redes delictivas internacionales bien organizadas están involucradas en la falsificación de software y de otros productos para financiar sus actividades. Este es un problema mundial con fuentes globales de suministro, por lo tanto, necesitamos trabajar juntos para detener este comercio”, dijo Moscoso Segarra.

Dijo que la Fiscalía ha cooperado con Microsoft, la Policía Nacional y las agencias aduanales usando toda la inteligencia disponible para asegurarse que las investigaciones culminen en el arresto y condena de los falsificadores.

“El comercio ilegal de software falsificado amenaza a los consumidores, las empresas y las economías”, dijo Segarra. “Sólo será posible detener la falsificación y la piratería a nivel mundial a través de este tipo de colaboración entre los gobiernos y el sector privado, tanto para educar a la gente sobre el valor de la propiedad intelectual como para tomar acción en contra del comercio de productos ilícitos, y no descansaremos hasta erradicar este mal” expresó.

Moscoso Segarra dijo además que las actuaciones de la Fiscalía en esa materia han reducido en un 60 % la cantidad denuncias y querellas presentadas por violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, en el 2008, comparándolo en igual periodo del 2007.

En tanto que Juan Lora, Gerente General de Microsoft expresó que “Microsoft está tomando estas medidas como parte de su compromiso de trabajar con las comunidades, el gobierno y la Policía Nacional para proteger tanto a clientes, como a socios promoviendo el valor de la propiedad intelectual como fuerza impulsora de la innovación y del crecimiento del país”

Añadió Lora que la piratería y falsificación de software es un sofisticado negocio global con un impacto muy negativo, sobre todo local, en los consumidores, las empresas y las economías.

“Es por ello que valoramos el esfuerzo realizado por esta Fiscalía y por la Policía Nacional en la lucha contra la piratería”, agregó.

De su lado, Daniel Santana, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Informáticas, ANEINFO, expresó que el alto nivel de piratería existente en el país ha sido una de las mayores causas de la baja de ingresos para todos los miembros de la asociación. “El comercio ilegal de software falsificado, además de amenazar a los consumidores por las graves consecuencias que representa el uso del mismo, nos afecta directamente, ya que las ventas se ven paralizadas. Agradecemos a Microsoft y a la Fiscalía el aunar esfuerzos a los fines de concienciar a los consumidores, proteger este sector y eliminar la piratería”, comentó Santana.

Más de una tercera parte de las PCs alrededor del mundo carecen de licencia o contienen software pirata o falsificado. Las pérdidas que la piratería de software causa a los negocios legítimos son muy significativas: en el 2007, la pérdida mundial económica se estimó en casi $50,000 millones de dólares, mientras que en el país fue de aproximadamente 40 millones de dólares.

Iniciativa Mundial
El Día Mundial de la Antipiratería proporciona información las 24 horas sobre las diferentes iniciativas de educación y las acciones legales que se llevan a cabo de manera continua en los mercados locales de todo el mundo. Por ejemplo, Microsoft anunció hoy que se ha asociado con la Cámara Americana de Comercio en Brasil para lanzar un nuevo blog que creará conciencia entre los educadores sobre la importancia de enseñar a los jóvenes acerca de la innovación, así como del alto costo de la piratería.
En Turquía, Microsoft anunció que se encuentra capacitando al Ministerio de Justicia del país en crímenes cibernéticos y su impacto. Además lanzó una campaña de Software Original para enseñar a los clientes cómo verificar la legitimidad de su software Microsoft. En Italia, Microsoft dio inicio al programa antipiratería llamado “embajador”, que busca educar a las familias y sus amigos por medio de redes sociales informales.
En cuanto a Estados Unidos, Microsoft tomó medidas para proteger a sus clientes y socios mediante la presentación de 20 demandas legales ante el Tribunal Federal en nueve estados en contra de distribuidores presuntamente culpables de vender Microsoft Windows XP y otras versiones de Microsoft Office sin licencia y/o falsificado previamente instalado en computadoras.

Protección para los clientes
El software falsificado expone a los consumidores al riesgo de infectar sus sistemas con virus, gusanos y otros códigos dañinos como software espía (spyware) y caballos Trojan. Los clientes esperan recibir un software original de alta calidad, pero las copias falsificadas casi siempre contienen código malicioso y/o software dañino (malware) y no funcionan de manera adecuada.
Eso, a su vez, presenta un riesgo importante en términos de violaciones de seguridad y de pérdida de datos empresariales, reputación dañada y la necesidad de invertir miles de dólares para poder recuperarse de los incidentes de software malicioso instalado en las estaciones de trabajo individuales.
La Iniciativa de Software Original de Microsoft tiene el objetivo de ayudar a las empresas y los consumidores a comprender y evitar los riesgos de utilizar software falsificado. Por ejemplo, las herramientas de validación en línea para Microsoft Windows y Microsoft Office permiten a los clientes verificar con gran facilidad y rapidez si su software es original. En caso de que el software resulte ser pirata, los clientes reciben información sobre las medidas que pueden tomar para obtener una copia legítima del software.

Foto.-Magistrado Johnny Núñez, Fiscal de Propiedad Intelectual, Alejandro Moscoso Segarra, Fiscal del DN y Juan Lora, Gerente de Microsoft.

Publicar un comentario

0 Comentarios