Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE


Los Panfleteros de Santiago
Será presentada el domingo 8 de febrero del 2009 en Nueva Jersey

La historia de los Panfleteros de Santiagos será presentada el domingo 8 de febrero del 2009 en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el Instituto Latino Raíces Comunes, en la Conferencia Anual de Asuntos Dominicanos.

La historia basada en los escritos de Ramón Veras, único sobreviviente, es un episodio dramático de la resistencia del pueblo dominicano contra el régimen de Trujillo. Cuenta la historia de 33 jóvenes que por haber impreso y distribuido un volante en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron torturados y asesínanos.

El documental de
Los Panfleteros de Santiago by Nestor Montilla Dr. Maria Teresa Feliciano documentary cuenta que fueron apresados en Santiago, en la redada entre el 15 y el 21 de enero de 1960, trasladados a la ciudad capital, donde fueron movidos entre los centros de torturas La 40 y El 9, y las cárceles de la Policía Nacional y La Victoria, y que la ejecución colectiva se llevó a cabo en horas de la noche del 29 de enero de 1960.

De lo que han escrito algunos ex presidiarios testigos de la matanza de Los Panfleteros de Santiago, resulta que los jóvenes panfletistas, unos fueron ahorcados, otros electrocutados en la silla eléctrica y algunos eliminados con estiletes y cuchillos.

Testimonios de la ejecución de Los Panfleteros de Santiago.
1.- El doctor Rafael Valera Benítez dice: "El grupo había sido denominado Los Panfleteros de Santiago por haber impreso y distribuido un volante en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Durante dos noches estuvimos asistiendo a algo nuevo para nosotros: unos repentinos y totales apagones y el cierre de la doble puerta de hierro y madera de cada celda. Todo estaba cerrado por completo y oscuro como boca de lobo: era el escenario para la matanza. En esas noches, no cesaron de oírse alaridos y jadeos aún en medio del ruido que hubo que producir con el motor de una inservible camioneta que utilizaban, en ocasiones, para ahogar las manifestaciones excesivas de las matanzas."

2.- El Ingeniero José Israel Cuello, recuerda: "A ellos los sacaron de nuevo de las celdas cerca de las 8 de la noche (ahí era difícil apreciar la hora de la noche) y los fueron matando uno a uno con el método de la soga y los dos palitos, ahorcados..."

3.- El ingeniero Rafael Cucuyo Báez, narra: "Transcurridas algunas horas, comenzamos a escuchar algunos quejidos y muchos ruidos, luego una tranquilidad asustadiza. Me subí hasta la claraboya de la celda y vi como sacaban unos sacos llenos y los metían en el baúl de unos carros. El contenido de los sacos eran los panfleteros. Los iban asesinando de una punzonada en el corazón."

4.- En el libro Fundación Testimonio, se lee: "...se les introducían estiletes de hierro afilado en el corazón y otros estrangulados, luego sus cadáveres entrados en sacos de henequén y depositados en los baúles de los carros del SIM para ser transportados a una tumba que nunca sería encontrada..."

5.- José Peralta Michel dice: luego de haber sido expuestos a una despiadada tortura, fueron vilmente ejecutados en "La 40".

6.- El licenciado Tony Raful, en su obra "Movimiento 14 de Junio Historia y Documentos, destaca: "...fueron electrocutados en la cárcel de La 40 en al famosa silla eléctrica, se conocieron el con nombre de los panfletistas..."

7.- El ex presidiario Francisco Adolfo Bello Franjul, escribe: "Serían más o menos las 10:00 de la noche cuando los sacaron de nuestra celda, poco después apagaban las luces del recinto y media hora más tarde escuchábamos el acelerar de un vehículo acompañado de un sonido gutural que se fue repitiendo por largo tiempo. José Vargas Evangelista, que se había subido en el inodoro y al través de los barrotes de la pequeña ventana me llamó para que viera la razón de aquel ruido, dos hombres, uno sostenía una caja de cigarrillo y el otro un estilete de metal que al penetrar el preso por una pequeña puerta uno de ellos encendía un fósforo, tal vez con el propósito de afinar la puntería, pero que simulaba encender un cigarrillo que ya lo estaba, lo que pasaba a seguidas no pude contemplarlo más de dos veces. El estilete que clavado y sacado casi instantáneamente de la nuca inocente, selló para siempre en mi mente el enorme pesar que me acompañará hasta la tumba. Terminada la orgía de sangre se volvieron a encender las luces".
Así murieron Los Panfleteros de Santiago.



Publicar un comentario

0 Comentarios