Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

En La 40, barrio donde 50 años atrás operó un centro de tortura
Cultura inaugura Escuela Libre

"La apertura de este espacio de arte es una oportunidad para crecer, desarrollar potencialidades latentes y curar cicatrices heredadas del recuerdo, el olvido y la falta de oportunidades"

Santo Domingo, R.D.- El pasado sábado por la tarde, cientos de moradores del barrio la 40 en Cristo Rey fueron testigos de una inusitada manera de construir ciudadanía y prevenir la delincuencia juvenil, cuando niños y jóvenes de la barriada desbordaron su talento y creatividad danzaria en una presentación popular que engalanó la inauguración de la Escuela Libre de Arte de esa barriada.
Hoy es un día muy especial para nosotros, dijo en el acto Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, "porque al dejar formalmente inaugurada la Escuela Libre de La 40, cumplimos con el compromiso de sobreponernos al horror y la tortura puestas en práctica por la tiranía trujillista aquí".

"La apertura de esta Escuela Libre es una oportunidad para que los niños y jóvenes de aquí se desarrollen y curen las cicatrices heredadas del recuerdo, el olvido y la falta de oportunidades", dijo la funcionaria.

Ambiente festivo
Desde el pasado mes de agosto varios profesores de la Secretaría de Cultura se habían trasladado a La 40, conocido hoy como Las Flores, para preparar con los habitantes del barrio, los números artísticos que serían exhibidos durante el acto de apertura de la Escuela Libre.

La fiesta inaugural empezó a las 4:30 de la tarde del pasado sábado cuando una estratégica plazoleta del barrio dio albergue a cientos de personas que desafiando la lluvia, vieron desfilar a los grupos locales de danza y a otros que venían de la Escuela Libre de la Casa de Cultura de Cristo Rey.

Abriéndose paso entre jugadores de dominó y bailadores improvisados, Víctor Rosado, Subcomandante policial del cuartel La 40 fue el primero en sentarse en la mesa de honor, seguido de Rafaela de León, vocera del programa Barrio Seguro, Nurys Concepción, representante de los grupos eclesiásticos, Tony Estrella, Director de la Casa de Cultura de Cristo Rey, el Fiscal Adjunto del Distrito Nacional y el señor Ramón María Santos, Presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del barrio, este último, responsable de pronunciar las palabras de bienvenida.

Perfil
Con la inauguración de la Escuela Libre de La 40, son tres los espacios de trabajo abiertos por el Sistema Nacional de Escuelas Libres en Cristo Rey.
Se ofrecen servicios de pintura, danza, teatro y diseño gráfico a jóvenes del Centro Juvenil Salesiano.
Y el segundo funciona desde hace tres años en la Casa de la Cultura de Cristo Rey y acoge decenas de niños y jóvenes en las áreas de percusión, pintura, guitarra y danza.

La Escuela Libre de La 40 tiene inscritos 126 jóvenes que practican danza y canto coral. A partir del próximo año se incorporarán nuevas disciplinas, como percusión, manualidades, repostería y música, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios