Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



Un dulce recorrido con sabor a cacao
“El tours del chocolate” es una novedosa idea


Por Yanessi Espinal / El Caribe

El cacao es el principal producto para la elaboración del chocolate. Cada día se pican entre 800 y 1,000 mazorcas para la fermentación.

Hato Mayor. Los hombres y mujeres que diariamente madrugan para procesar el cacao, principal producto para la elaboración de miles de variedades de chocolate que dan la vuelta al mundo, desean mostrar su proceso de fabricación.

Para ello, el Bloque de Asociación de Productores de Cacao del Este ha creado “El tours del chocolate”, con el objetivo de mostrar a nacionales y extranjeros el origen del apetecido producto. En la provincia se empiezan a cosechar los frutos del tours.

Lo primero que salta a la vista es un hermoso paisaje natural que se observa durante los ocho kilómetros que hay hasta la comunidad del Rancho, donde se encuentra la finca de Lim, cultivada de cacao orgánico.

Allí, una de alrededor de 100 mujeres que hace de esta actividad su medio de vida es Mercedes del Rosario, madre de cinco hijos, a quien su experiencia le ha dado tanta propiedad para hablar de la producción que da la impresión que fue aprendido de un libro.

Machete en mano, pelo recogido, cero maquillaje, ropa de trabajo: jeans, blusa mangas cortas y tenis, es la imagen que caracteriza a las mujeres, que se dedican- básicamente- a picar la mazorca de cacao para sacarle la placenta con que se elabora el chocolate.

“Pico entre 800 y 1,000 mazorcas diariamente, porque hay que hacerlo rápido, ya que debe llegar antes de las seis horas al centro de fermentación”, explica. Los hombres llevan vestimenta y armadura parecida, su función es dar mantenimiento al cultivo y tumbar la mazorca cuando ha adquirido un color amarillo, rojo o morado, que es cuando está apta para la elaboración del chocolate, mermelada, vino o los otros productos.

Desde el Rancho es necesario trasladarse otros 8 kilómetros para llegar a la comunidad de Vicentillo, donde está ubicado el centro de acopio y fermentación del cacao.

Es durante el proceso de fermentación que la placenta- un producto blanco como la leche- toma color oscuro, durante los cinco días que dura la evolución.
El paso siguiente es secarlo, en cuyo proceso la naturaleza juega un papel fundamental, porque el tiempo que dura depende qué tan fuerte o débil salga el sol cada día.

“El tour del chocolate” concluye en Yabón, a dos kilómetros de Vicentillo y 16 del centro de la ciudad.

Aquí la Asociación de Mujeres la Esperanza Unida muestra a los visitantes una agroindustria de elaboración de los distintos productos que se derivan del cacao y ofrece un almuerzo de comida típica.

La producción ha aumentado
Héctor Romero explicó que la producción de cacao en la zona ha ido en aumento.

En el 2006 se exportaron 45 quintales; en el 2007, 45 mil y para este año esperan 52 mil quintales.

La mayoría es exportada a Europa y en menor cantidad a Estados Unidos. Se han invertido RD$500 millones en infraestructura.

El tours nació hace dos años, pero arrancó en enero de este año, y desde la fecha han visitado la región turistas holandeses, canadienses, etc.

Un producto que beneficia a la economía
Bernardo Jiménez, director técnico del Bloque de Asociación de Productores del Este, explicó que la entidad agrupa 26 asociaciones que integran más de 2 mil miembros que viven directamente del cultivo, el cual deja beneficios indirectos para alrededor de 5 mil personas de la región.

En tanto, Héctor Romero, coordinador del tours, dijo que el objetivo de la iniciativa es llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo del cacao en la economía local, regional y nacional, así como en la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos. Resaltó que el proceso de comercialización se realiza sin intermediarios, porque lo hace directamente la asociación.

El cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación del país y anualmente aporta 100 millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios