Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE



Leonel Fernández inauguró la autopista Santo Domingo-Samaná

Samaná.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, inauguró el viernes la carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillo, con una inversión de 154 millones de dólares.
El primer mandatario, acompañado del secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el presidente del Consejo de Administración de la Autopista del Nordeste, Luis Fernando Jaramillo, y el senador provincial, doctor Prim Pujals Nolasco, cortó la cinta para dejar en funcionamiento la obra, durante un acto celebrado en el kilómetro 90 de la referida vía.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del secretario de Estado Obras Públicas, quien señaló que la construcción de esa obra es el fruto de una idea que inicia en 1997 con el primer gobierno del Presidente Fernández, que ahora en su tercer mandato culmina la Autopista del Nordeste, la cual será el despertar de Samaná de un largo letargo de muchos siglos.

“Esta nueva infraestructura vial será la puerta de entrada a un polo turístico que alojará cerca de 15 mil habitaciones hoteleras, más 20 mil empleos directos, y unos 40 mil trabajadores vinculados a los servicios del auge económico que se avecina”, precisó.

El ingeniero Díaz Rúa anunció que el gobierno construirá varias obras en Samaná y citó el Bulevar turístico del atlántico, así como una carretera que enlazará el aeropuerto El Catey con Las Terrenas, el Corredor Duarte, la autopista El Coral, entre otras, a un costo de 900 millones de dólares.

De su lado, el presidente de Autopista del Nordeste, dijo que fue en febrero del 2006, gracias a la estabilidad macroeconómica, y a las claras señales de confianza dadas a los inversionistas internacionales, por parte del gobierno del Presidente Fernández, cuando Autopista del Nordeste emitió y colocó los bonos que garantizaron la financiación de la trascendental obra en el mercado de Nueva York.

Dijo que el puente sobre el río Yuna donde se celebró el acto fue diseñado por el ingeniero Gregorio Rentería, con protección y certificaciones técnicas antisísmicas únicas en Centroamérica y el Caribe.

La importante vía concebida en el primer gobierno del doctor Fernández, fue designada con el nombre del Papa Juan Pablo II.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, secretario general del Episcopado Dominicano, y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador Prim Pujals Nolasco.

Durante la ceremonia el ingeniero Armín Ricardo leyó un mensaje del presidente Alvaro Uribe, quien felicitó al gobierno dominicano por la construcción de la autopista que desarrollará el turismo de la zona de Samaná.

Estuvieron presentes el secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, el embajador dominicano en Colombia, licenciado Ángel Lockward, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, y el secretario de Estado de Turismo, licenciado Francisco Javier García, entre otros.

La obra
Esa carretera construida por la Secretaría de Obras Publicas, a través del consorcio Autopista del Nordeste, tiene una longitud de 106 kilómetros con paseo de 2.5 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno, y 13.30 metros de ancho.

La referida obra fue realizada bajo el esquema de concesión, por la Asociación Público Privada, la empresa concesionaria aportó el 80 por ciento de su construcción, y el 20% restante fue a cargo del gobierno dominicano.

El objetivo principal del proyecto es integrar a los centros turísticos de Boca Chica, Santo Domingo y la región Este, con la zona nordeste del país, donde se localizan los municipios de Nagua, Sánchez y Samaná.

El diseño de la carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, el viajero puede realizar la travesía desde Santo Domingo a Samaná en hora y media, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que implica un ahorro en tiempo y combustibles.

Publicar un comentario

0 Comentarios