Empresa y municipios suscriben convenio de cooperación para el desarrollo local
Santo Domingo. La empresa Barrick Gold, quien opera en el país bajo el nombre de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, y los municipios de Cotuí, Fantino, Maimón y Piedra Blanca suscribieron, en la sede de la Embajada del Canadá y ante la embajadora de este país, Patricia Fortier, un convenio de cooperación para apoyar los planes de desarrollo que resulten del actual proceso de elaboración de los mismos; y que realizan estos ayuntamientos con el respaldo de esta empresa, la Embajada del Canadá, Comunidad Cosecha y la Asociación de Municipios de la Región Cibao Sur de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En el convenio, la empresa y las autoridades municipales reconocen y asumen los planes de desarrollo municipal que están siendo elaborados con la participación de las organizaciones y las comunidades de Cotuí, Fantino, Maimón y Piedra Blanca, y se comprometen a establecer como prioritarios los proyectos de estos planes y, en la medida de las posibilidades de cada una de las partes, a aportar recursos para su oportuna ejecución.
Mediante este convenio, la empresa y estos municipios acordaron, en calidad de socios, a procurar el desarrollo sostenible en estos municipios, en la dirección de promover el crecimiento económico y la generación de empleos; de proteger los recursos naturales, el medio ambiente, prevenir y mitigar los riesgos naturales como los relacionados con las actividades humanas; de mejorar los servicios básicos de salud, educación, cultura y deporte para alcanzar y superar la media nacional en la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos del Nuevo Milenio, y de fortalecer la institucionalidad democrática de los Ayuntamientos y su capacidad de gestión.
El convenio fue suscrito a nombre de Barrick-Pueblo Viejo, por su director ejecutivo, Fernando Sánchez Albavera; por el municipio de Cotuí, el síndico Bienvenido Lazala; por el municipio de Fantino, el síndico José Estévez; por el municipio de Maimón, el síndico Roberto Cruz Sánchez; por el municipio de Piedra Blanca, la síndica Carmen Altagracia García; y por la Embajada del Canadá, a título de testigo, la embajadora Patricia Fortier.
En el documento, Barrick-Pueblo Viejo reconoce, en el marco de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a estos ayuntamientos como “el principal interlocutor en el territorio y la principal vía para el diálogo y la concertación con todos los actores locales en la búsqueda del bien público”, y se compromete a cumplir con la Ley y las disposiciones y normativas municipales.
En cambio, los municipios se comprometen a contribuir para garantizar que las operaciones de esta empresa se realicen “en una atmósfera de paz y armonía, en consonancia con las leyes vigentes y el contrato suscrito entre ella y el Estado dominicano.”
El acto de firma del convenio fue introducido por la embajadora del Canadá, Patricia Fortier, quien explicó las motivaciones del acuerdo. Posterior a la firma, el director ejecutivo de Barrick-Pueblo Viejo, Fernando Sánchez Albavera y el síndico de Cotuí, Bienvenido Lazala hicieron uso de la palabra para ponderar la importancia de este documento.
0 Comentarios