La Pintura de Sacha Tebó como poesia De Los Arquetipos
Santo Domingo._ En el marco de la exposición "La Pintura de Sacha Tebó como poesia de los Arquetipos", la Galería de Arte Arawak invita a participar de la conferencia sobre la obra de Tebó bajo el mismo título dictada por la Critico de Arte Dra. Laura Gil el próximo lunes 15 de diciembre a las siete de la noche en los salones de la Galería a la que estan invitados amigos, coleccionistas, críticos de arte, artístas, y personas amantes del arte.
La exhibición del reconocido artista caribeño Sacha Tebó, consta de catorce (14) pinturas y dibujos realizados a la técnica de la encáustica, y cuatro (4) esculturas en bronce y aluminio, piezas representativas de este gran artista, presentadas en esta importante exposición póstuma, la cual fue inaugurada el pasado miércoles 19 de noviembre en la sala de exhibiciones de esta Galería.
Sacha Tebó ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe. Su técnica pictórica es altamente apreciada por sus elementos característicos. Su obra, de gran colorido, armonía y creatividad, refleja gran destreza en el dibujo.
Sus esculturas, cargadas de imaginación y de movimientos simples, casi minimalistas, retan el espacio y se adueñan de la atmósfera conjugándose poéticamente entre las formas, la materia.
“Con la misma técnica a la encáustica de los antiguos retratos funerarios de El Fayum, Tebó, a partir de los mitos y arquetipos de los sincretismos religiosos afrocaribeños, con vestuarios y signos, descubre la universalidad de la magia en el corazón mismo de la propia experiencia, de lo local y lo concreto…”, comenta la Critico de Arte Laura Gil en su texto "La pintura de Sacha Tebó como poesía de los arquetipos".
Sacha Tebó, oriundo de Puerto Príncipe, Haití, nació en 1934. Tras graduarse en arquitectura, carrera la cual ejerció durante años y siempre acompañada de su vocación de Pintor, surgida desde su infancia; utilizó la técnica milenaria de la Encáustica, en la cual, la cera de abeja, mezclada con pigmentos naturales, sirve de base para la coloración de la obra grabada.
Se inició en los años 50-60 interviniendo en exposiciones colectivas en Francia y España, para después continuar sus presentaciones individuales. Su obra a viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, así como también Haití, Puerto Rico, Curaçao, Saint Croix, y otras importantes ciudades en el Caribe; en muchas de ellas importantes galerías de arte expusieron su trabajo.
Presentó de una exposición itinerante en diversos lugares del territorio mexicano, entre ellos Yucatán, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Colima, finalizando en Ciudad México D.F. con una exposición celebrada en noviembre del 2004 a título Póstumo.
Sacha vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana (Santiago de los Caballeros) hasta su fallecimiento en el 2004.
0 Comentarios