1,198 en refugios
Se desplomaron 72 viviendas
69 es el número de localidades incomunicadas, 72 viviendas desplomadas, cuatro los fallecidos y 1,198 las personas en refugios a causa de inundaciones que han afectado el Cibao y la región Este del país, reportó el Centro de Operaciones de emergencia (COE).
A pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó una mejoría en las condiciones climáticas, los organismos de socorro continúan las evacuaciones.
El subdirector del COE, Carlos Paulino, informó que la más reciente víctima de los temporales es la joven Lucía Rodríguez, de 26 años, quien perdió la vida intentando cruzar el río Yásica cuando estaba desbordado.
En tanto que en Tamboril de Santiago, en la comunidad Carlos Díaz, colapsó la policlínica bautizada con su mismo nombre, mientras en La Isabela de Puerto Plata se desplomó la clínica rural Mamá Martha.
Paulino informó que en las últimas 24 horas evacuaron un promedio de 1,000 familias que habitaban en una comunidad de Nagua y se habían resistido a abandonar sus hogares, pero la noche del pasado martes los rescatistas debieron sacarlos con el agua por encima de la cintura.
Explicó que entre la mañana del martes y ayer miércoles, el número de evacuados ascendió a 14,745 personas, y la mayoría se encuentra en casas de familiares y amigos.
Comunidades aisladas
Hay comunidades aisladas en San Pedro de Macorís por la crecida del río Soco, en Samaná a causa del desbordamiento del río San Juan, en la provincia Duarte por el aumento del caudal de los ríos Yuna y Payabo, en María Trinidad Sánchez por la crecida de los ríos Payabo, Boba, y otros, así como en El Seibo.
El COE mantiene en alerta roja para Monte Cristi, Valverde, Santiago, Duarte (en el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís. Alerta amarilla para las provincias Hermanas Mirabal, La Altagracia, El Seibo, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, y verde para Dajabón. Instruyó el desfogue de Valdesia, debido a que las lluvias han incrementado su capacidad. Autorizó a evacuar de manera preventiva a familias.
Recuento del Cibao
El presidente Leonel Fernández suspendió la visita que ayer tenía programada para Tamboril, donde se reuniría con las familias afectadas por los hundimientos de tierra en la comunidad Carlos Díaz, debido al mal tiempo y las lluvias que aún persisten en la zona.
El mandatario tenía previsto visitar el multiuso de Tamboril, donde están alojadas 155 familias que perdieron sus casas por los derrumbes.
Esta comunidad, cuyos habitantes producían víveres y criaban ganado se ha convertido en inhabitable, por los deslizamientos, derrumbes, hundimiento de la tierra, que hicieron colapsar a cinco viviendas, una iglesia un liceo construida hacía menos de un año.
Unas 50 casas de humildes agricultores han quedado prácticamente inservibles, y la atención de los dominicanos ha centrado en esa comunidad que ha quedado no apta para vivir.
El panorama es tan tétrico y desolador, que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández dispuso que la cúpula de sus funcionarios se trasladara desde Santo Domingo y se mudasen en la ciudad de Santiago para seguir bien de cerca la situación del poblado en cuestión, donde colmados, casas, pulperías, peluquería y otros tipos de negocios, quedaron sepultado por los derrumbes.
Parroquianos lo atribuyen a castigos de la naturaleza, unos dicen que hace varios años existió una mina desde donde sacaron miles de camiones de material para la construcción; mientras otros, consideran que esos deslizamientos y derrumbes, provienen de las vibraciones de la falla tectónica de la fosa de Milwakee que pasa por la Cordillera Septentrional.
Debido a la persistencia de los derrumbes y hundimiento de la tierra, el Gobierno dispuso el desalojo de decenas de familias y la inmediata militarización del lugar en tanto que los organismos de emergencias del país la declararon como zona de peligro.
Los agricultores Pablo Polanco, Julio Santana y Roque Tavárez, dijeron que abruptamente, la tierra se “revertebró” a las 12 de la noche del domingo, prosiguió el lunes y el martes se derrumbaron toneladas de tierra que sepultaron varias viviendas que estaban al borde de la cañada.
En la parte más llana, el liceo secundario que albergaba a 700 estudiantes y que hace seis meses fue construido por el Gobierno, se agrietó.
El local de la iglesia católica colapsó, hechos que se han convertido en las noticias más impactantes de la República Dominicana, desde el pasado sábado cuando arreciaron las lluvias, que aún continúan sin cesar.
Miles de viviendas han sido anegadas por el desbordamiento del río Licey que pasa por el municipio de Tamboril, dejando pérdidas materiales por varios millones de pesos.
Abruptamente, los pisos de decenas de viviendas y los tejados se abrieron, a causa de las vibraciones de la tierra.
Las viviendas construidas de madera, zinc, blocks y cemento, han quedado prácticamente inseguras para volver a ser ocupadas por sus dueños.
En el municipio de Tamboril, 200 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento del río Licey, todas las calles estaban convertida en lodo y en la carretera General Gregorio Luperón, que une a las provincias de Puerto Palta y Santiago, el tránsito fue interrumpido por los desplazamiento que se han registrado.
La carretera principal que une a Tamboril con Carlos Díaz y Licey al Medio presenta hundimientos en numerosos tramos, por lo que se puede decir que esta localidad enclavada en la falda de la cordillera Septentrional, está casi incomunicada.
El gobernador José Augusto Izquierdo, encabezó una comisión de funcionarios del Gobierno que visitó la zona, calificó la situación de preocupante, debido a la magnitud del problema que dijo harán la evaluación de lugar, para buscar una solución al problema.
El representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Santiago dijo que lo primero que harían ayer mismo era enviar equipos pesados de Obras Públicas al lugar para restablecer la comunicación terrestre.
Explicó que se comunicaría con las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), para que vallan evaluar la situación y proceder a reparar algunas de las viviendas que así lo ameriten, porque se trata de personas que tienen todo lo de ello allí y no se podrá hacer un traslado de inmediato de ellos.
Francisco Alvárez, síndico perredeista de Tamboril dijo que están trabajando conjuntamente con los equipos de Obras Públicas, en el retiro de toneladas de lodo que ha quedado en las calles y que penetró en varias viviendas, pero dio gracias a Dios, que esos desastre no han causado muertes hasta el momento.
Sobre la carretera turística general Gregorio Luperón, las lluvias han dejado muchos deslizamiento de tierra, por lo que equipos de la Secretaría de Obras Públicas, trabajaban ayer en la rehabilitación de esos tramos, lo que obligó a que el tránsito fuera interrumpido de manera breve.
En Santiago los mayores problemas se han registrado en el sector de Rafey, de donde fueron evacuadas varias familias, que se encuentran donde familiares, porque hasta el momento no ha sido necesario llevarla a los refugios.
Izquierdo dijo que a éstas personas se le ha estado suministrando alimentos tanto cocido como crudo, para que puedan seguir desenvolviéndose en medio de la situación en que se encuentran.
De su lado la procuradora de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, Vielka Calderón reveló ayer que los 665 internos de la cárcel de Rafey están distribuido en el penal de San Francisco de Macorís y la Fortaleza Fernando Valerio de Ésta ciudad, mientras que las 72 reclusas guardan prisión en el Palacio de Justicia.
La comisión que visitó a Carlos Días, además del gobernador estuvo integrada por el secretario de Estado Ramón Ventura Camejo y el diputado peledeísta Dilepecio Núñez, quienes observaron cada uno de los problemas.
Indrhi
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, que maneja los cuerpos de agua, supervisó todas las obras hidráulicas ubicadas en el Cibao, afectadas por las inundaciones registradas en la región, fruto de las lluvias caídas en los últimos días, las cuales cuantifican los daños estimados hasta ahora en unos 120 millones de pesos.
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, que maneja los cuerpos de agua, supervisó todas las obras hidráulicas ubicadas en el Cibao, afectadas por las inundaciones registradas en la región, fruto de las lluvias caídas en los últimos días, las cuales cuantifican los daños estimados hasta ahora en unos 120 millones de pesos.
0 Comentarios