Centro de Artesanía recibe apoyo Despacho Primera Dama
El Despacho de la Primera Dama de la República viene desarrollando un programa de apoyo para el fortalecimiento institucional del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), facilitando de este modo que cientos de jóvenes y mujeres se incorporen activamente a la industria artesanal dominicana.
El proyecto Progresando en Artesanía se realiza, con apoyo del gobierno de las Islas Baleares, permitiendo que Cenadarte cuente actualmente con equipos y herramientas que le permiten un mejor desempeño institucional.
El proyecto de rescate de esta institución incluirá la transformación de Cenadarte en un politécnico que permitirá la graduación de bachilleres en artes aplicadas y la creación de una tienda de insumos para la venta de equipos y materias primas a artesanos de todo el país.
El proyecto ha permitido la creación de unidades de capacitación en artesanía en Cristo Rey, Villa Juana, Villa Mella, María Auxiliadora, Monte Plata, Llamaza, Barahona, El Seybo, Miches y Boca Chica, extendiendo de este modo los alcances de Cenadarte.
En estos centros se imparten cursos de macramé, jícara de coco, modelado en arcilla, cerámica, fibras naturales, pedrería en larimar, cuernos de res, repujado en piel y caña.
“En el 2004, encontramos que Cenadarte era prácticamente una institución inexistente, sin equipos, sin programas sólidos, sin materia prima y sin un estudiantado amplio, lo que creaba una baja autoestima en el personal, se mostraba una apariencia de abandono en la edificación y evitaba que se emprendieran proyectos eficaces”, declaró el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.
“Hoy, cuatro años después, la situación es muy distinta, se ha ido realizando una transformación gradual de la entidad, se han establecido metas concretas de transformación institucional y se ha inyectado optimismo en el personal ejecutivo de la entidad”, afirmó el Ministro de Cultura.
Lantigua dijo agradecer a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, “su disposición a ayudar de forma consistente a la recuperación de Cenadarte, como parte de la alianza estratégica que ha incluído además, respaldo firme al Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y la conversión de la Biblioteca República Dominicana, próxima a inaugurarse, en un centro bibliotecario modelo para jóvenes”.
La ejecución del proyecto citado ha permitido que Cenadarte ofrezca ahora sus clases en dos tandas, matutina y vespertina, oferte nuevos cursos, haya podido crear 11 unidades de capacitación en artesanía y creado un nuevo espacio de formación en Boca Chica.
Además, se han reformulado los planes de estudios vigentes para permitir, sin afectar el contenido formativo, un tiempo menor de duración de los cursos, cumpliendo la meta de 4,000 graduados en el lapso de un año, entre jóvenes y adultos, más de 200 cursos básicos en diferentes técnicas artesanales y participación activa en ferias artesanales.
El programa Progresando en Artesanía ha invertido unos 10 millones de pesos en el equipamiento de Cenadarte y en la apertura y desarrollo de las unidades productivas de las 11 comunidades señaladas.
“El fortalecimiento de Cenadarte, es uno de los grandes logros de la gestión cultural del Presidente Leonel Fernández, que se expresa en resultados tangibles en los aspectos docentes, administrativos y financieros, y este logro se ha hecho posible por la sensibilidad y la vocación de ayuda de la Primera Dama de la República, cuyo despacho tiene en sus manos el manejo presupuestario del proyecto con gran dinamismo y transparencia”, declaró el Secretario de Estado de Cultura.
El Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) es dirigido por Manuel de la Cruz y tiene como director administrativo a Valentín Guerrero, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
0 Comentarios