Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE



El DPD presenta el proyecto de Turismo Responsable a los miembros de Asonahores

Durante la presentación del proyecto, la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, explicó la forma como surgió el término de Turismo Responsable, que se define como la forma de hacer un tipo de turismo que intenta minimizar el impacto negativo de los visitantes en el destino y busca potenciar los aspectos positivos.

La doctora Cedeño de Fernández aseguró que el término se aplica tanto a los viajeros como a las compañías de turismo y a los inversionistas del sector y que es una forma de turismo sostenible que se distingue por la voluntad que tiene el turista de ser respetuoso con los valores y la cultura local y de participar en mejorar el destino que visita. “En realidad, no hay turismo responsable sino turistas responsables”, asegura.

Recordó que en la República Dominicana el turismo se ha venido desarrollando en base a la explotación de los recursos naturales, que muchas veces es intensiva e indiscriminada, a través de la venta de un turismo de paquete con el sistema Todo Incluido, donde el turista disfruta las instalaciones hoteleras ignorando lo que ocurre en el entorno del mismo, lo que piensa y siente la población y el impacto negativo que provocan al destino que visitan.

De esa manera –explica- “habría que cuestionarse sobre los resultados del alto costo del precio bajo, que a gran escala mueve un turismo barato con grandes costos para la población que lo recibe, razón por la cual, ese tipo de gestión está siendo considerada por muchos, como insostenible, desde el punto de vista social, ambiental y económico”.

En ese sentido, la doctora Cedeño de Fernández expuso la necesidad de cambiar de mentalidad y dejar de pensar que existe una relación proporcional entre el número de visitantes y los beneficios que estos generan. “Recordemos que el crecimiento no implica necesariamente desarrollo, y que más que considerar beneficioso el incremento del número de turistas, es importante valorar aspectos relativos a la reducción del impacto ambiental y sus aportes al desarrollo comunitario”, argumentó.

La Primera Dama también recordó que el turismo de uso intensivo de los recursos naturales es un modelo que parece agotarse y que les ha puesto en alerta a los inversionistas sobre la necesidad de desarrollar iniciativas innovadoras que cuiden el medio ambiente, al tiempo que permitan la integración con la población de los alrededores, respetando su cultura y buscando la manera de beneficiar la economía local.

En ese sentido, explicó la necesidad de concebir el turismo como una actividad no sólo comercial y lucrativa, sino principalmente como un evento cultural, que propicia el desarrollo sostenible en un marco de respeto y solidaridad entre los pueblos.

“El turismo puede y debe ser una fuerza dinamizadora de la economía local, pero además un mecanismo de diálogo intercultural entre los pueblos, que respete y valore el patrimonio de cada nación, para que sea una fuente de progreso para la población del destino y no una amenaza para su desarrollo y estabilidad”, resaltó la doctora Cedeño de Fernández.

Expuso que desde el DPD, a través del programa Progresando y con los representantes del sector hotelero existe la posibilidad de fomentar un turismo responsable, concienciando y educando a la población para que muestren a los turistas las mejores dotes y, al mismo tiempo, cuiden el patrimonio cultural y naturales.

“Con nuestros recursos humanos capacitados, estaremos en condiciones de superar la pobreza, no sólo material, sino también cultural, de las comunidades donde se sitúan los enclaves turísticos, al tiempo de beneficiarse el sector hotelero de una mano de obra calificada y comprometida con la preservación de su ambiente. Así, crearemos un círculo virtuoso donde todos ganamos y la actividad turística se hace más sostenible y competitiva”, destacó la Primera Dama ante los representantes de Asonahores.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del señor Antoni Gutiérrez, consultor-estratega y especialista en Comunicación.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haidée Rainieri, agradeció el apoyo brindado por la Primera Dama y manifestó su sorpresa por la rapidez con que se elaboró la innovadora propuesta del Programa de Turismo Responsable, lo que asegura demuestra el interés genuino de la doctora Margarita Cedeño de Fernández por desarrollar una modalidad que se desarrolla en muchos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios