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TIEMPO HABITUAL ONLINE


En tiempos del “texteo”

Más que una moda, la costumbre de enviar mensajes de texto
a través del celular se convierte en una nueva y legítima manera de comunicación

Por william vargas



Ellos marcan las pautas. Son nuevos tiempos, lo que quiere decir también, nuevas maneras de comunicación. La chica mueve los dedos sobre el teclado con una precisión asombrosa. Pareciera que sería capaz de romper cualquier récord Guinness si de velocidad se trata. Pero no, otros adolescentes, a su lado, repiten la acción y el escenario se convierte en un ir y venir de dedos rozando letras, tan rápidos como un rayo, componiendo oraciones y claro, comunicándose.

Los celulares nos han traído un nuevo mecanismo de comunicación que se impone a toda velocidad y pareciera imbatible: los mensajes de texto. El “fenómeno” empieza a ser analizado por estadistas, sociólogos, las organizaciones más diversas y claro, los medios de prensa más importantes de todo el mundo. Mientras, marcas líderes como Samsung observan las nuevas necesidades de sus consumidores para responder a ellas cada vez con más efectividad.

Esta fiebre de miles de miles de adolescentes (y hasta no tan adolescentes) cobra un alcance y fuerza que posiblemente pocos vaticinaron. Para estar seguros, solo basta repasar las cifras: desde el 2001, el número de mensajes de texto intercambiados en Estados Unidos ha aumentado de un millón al mes a 75.000 millones, aseguró un gerente ejecutivo de Vibes Media, una empresa de Chicago que ayuda a compañías a publicitarse mediante mensajes de texto. Un sondeo de diciembre pasado del Pew Internet & American Life Project halló que en Estados Unidos la mitad de las personas mayores de 18 años tienen teléfonos celulares y los usan para intercambiar mensajes de texto.

Por su parte, un estudio de índole social realizado por la consultora argentina Carrier y Asociados reveló que el acto de emitir y recibir SMS es tan importante como el mensaje en sí mismo. La cantidad de mensajes recibidos marcan la importancia del adolescente dentro del grupo. Un dato para tener en cuenta, según esta misma consultora, solo en la Argentina se trafican 5.400.000.000 de mensajes de texto por mes, lo que equivale a 2000 mensajes de texto por segundo.

En Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) destacó que el tráfico generado por la transmisión de mensajes de texto de teléfonos celulares en ese país subió 9,22% durante el último trimestre del año pasado en relación al tercer trimestre para ubicarse en 14.823 millones de mensajes de texto enviados.

Mucho más que una moda
Quienes hablaban de moda han comenzado a cambiar el discurso. No se trata de algo pasajero, producto de una fiebre circunstancial, sino, el establecimiento de una nueva manera de comunicación.

Por ejemplo, en la España monárquica la Casa Real le informó exclusivamente a los periodistas, por mensaje de texto, que el príncipe Felipe de Borbón y la princesa Letiza acababan de tener a su primera hija (Leonor). Y en Estados Unidos, y por primera vez en la historia electoral de ese país, un candidato (Barack Obama) anunció su fórmula vicepresidencial (Joe Biden) apelando al mismo recurso.

"No todo el mundo está frente a un computador o un televisor todo el día, pero la gente se lleva el celular a todas partes", explicaron los asesores del hoy Presidente de Estados Unidos al periódico USA Today.

Una investigación de la Universidad Coventry, en el Reino Unido, indica que el uso de mensajes de texto contribuye a la alfabetización de los niños. Hasta el momento se habían levantado preocupaciones sobre si una explosión en el uso de ‘textismos’ o abreviaturas podía dañar las habilidades de lectura o escritura de los niños, pero el estudio prueba lo contrario.

Según los resultados de esta investigación, los ‘textismos’ (abreviaturas que incluyen números, o palabras sin algunas de sus letras) mejoran la alfabetización, debido a que están basados en la fonética. Además, la exposición a la lengua escrita en cualquier forma se asocia a una alfabetización superior.

El prestigioso diario ABC, en un artículo que firman Thea Trachtenberg y Lee Ferran, se refiere a una fiebre que se extiende. “Mover su pulgar como un rayo sobre las teclas, la grabación de atajos de mensajes a sus amigos. Lo hacen cuando se despiertan, en el camino a la escuela; en la escuela; una vez que llegue a casa, mientras que hacen sus tareas, y antes de ir a la cama”, dicen a la hora de describir las características de esta nueva ola expansiva de comunicación. Mediante varios ejemplos, el diario refleja cómo los adolescentes conviven con el “texteo” sin que esto los afecte en algún área de su vida.

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