Fernández llegó a Puerto España con más de un objetivo
Llegar a acuerdos en el combate contra el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico
Puerto España, Trinidad y Tobago.- Para Leonel Fernández su participación en la V Cumbre de las Américas llenó las expectativas. Conoció a Barack Obama, intercedió por Haití ante la plenaria, comenzó a negociar más recursos para combatir el narcotráfico e inició el papel que la canciller estadounidense, Hillary Clinton, le encomendó el pasado viernes: el de interlocutor con Venezuela.
El presidente dominicano Fernández llegó a Puerto España con más de un objetivo. Uno de los más importantes, llegar a acuerdos en el combate contra el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico, además de comunicar a la secretaria de Estado, Clinton que los recursos asignados dentro del plan Mérida para Haití y República Dominicana resultan insuficientes, el presidente conversó con el presidente del Comité de Relaciones Hemisféricas de la Cámara de Representantes, Elliot Engels.
El mandatario reveló que se acordó una reunión ministerial para desarrollar un plan estratégico de lucha antidrogas, para “a partir de la elaboración de ese plan identificar los recursos que se necesitan realmente”.
Fernández subrayó la importancia de que el tema sea visto no sólo como un problema dominicano, sino también como un riesgo para la seguridad interior de los Estados Unidos. “Si se da un colapso en República Dominicana como consecuencia de esto, es un estado fallido que se convierte en cabeza de playa para ataques terroristas eventuales en el territorio norteamericano”. Al final, dijo el mandatario, es un tema de interés común, “no un acto de filantropía”.
Tender puentes“De manera informal ha habido contactos con el presidente Chávez, Uribe, Correa, con el propio Daniel Ortega”, respondió Fernández a la pregunta de si había iniciado su papel de mediador. “No podemos ir más allá de lo que los propios países estén dispuestos a conceder”. Para Fernández, la V Cumbre ha constituido un paso de avance para disminuir las tensiones entre los líderes de la región.
Las medidas tomadas por Obama en menos de 100 días de gobierno con relación a Cuba y la respuesta de Raúl Castro, así como el reconocimiento de su gobierno al referéndum venezolano y a las elecciones salvadoreñas que dieron como ganador al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) son señales, para Fernández, de que “tal vez en América Latina estemos en los albores del fin de la guerra Fría… y son los primeros pasos para que la región pueda entrar al siglo XXI”.
Cuba, que no era un tema de la agenda de la V Cumbre, estuvo presente durante los tres días del encuentro regional. Otro asunto fuera del documento final, como la crisis económica mundial, ocupó gran parte del tiempo de los mandatarios. “El tema fundamental para nosotros en esta cumbre era la crisis económica y cómo la vamos a enfrentar”, dijo el mandatario.
0 Comentarios