Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE

Foro mujeres por la Constitución frente al Congreso Nacional.

Reclaman una Constitución más inclusiva que respete los derechos no sólo de los católicos, sino de todos los cristianos, de otras creencias laicas, especialmente les inquieta el artículo 30 del Proyecto de Reforma que atenta contra los derechos y la salud de las madres.

A propósito de todo esto el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, el doctor Milcíades Albert Fiorinelli, entidad que junto a otras pidieron hoy modificar el artículo 30 del Proyecto de Reforma Constitucional que habla sobre el derecho a la vida. “El aborto es siempre un fracaso, un fracaso del sistema de educación, de salud, de las políticas de planificación familiar, del sistema de seguridad y un fracaso del Estado”.

Acompañad por otros ginecólogos y obstetras miembros de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, afirmó que como está redactado el artículo 30 en el Proyecto de Reforma se viola una serie de derechos que, en principio, pretende proteger el derecho a las mujeres a la protección de su salud y a la maternidad sin riesgo., planteó que se agregue la palabra “en general”, en la parte del artículo 30 del Proyecto donde dice que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

También, la Colectiva Mujer y Salud lanzó hoy una campaña visual y de audio que, según informaron, está dirigida a orientar a la población sobre las consecuencias que representa el veto a la despenalización del aborto en casos especiales cuando la vida de la mujer corre riesgo, la criatura tenga problemas genéticos o se trate de violación o incesto.

La campaña, titulada “Por la vida de las mujeres” recoge testimonios de madres y familias que han perdido niñas como consecuencia de un embarazo luego de una violación sexual.
La campaña fue presentada por Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, quien afirmó la despenalización no es tema de la Reforma Constitucional.

Explicó que lo que cuestionan del artículo 30 es el concepto de que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. Señala que lo que piden es que se elimine el término “concepción”. Calificó de crimen ordenar que una mujer o una niña mueran por embarazo. Aseguró que el 98 por cien países de la región han despenalizado el aborto terapéutico y que aquí se tiene 12 años luchando con eso. “Lo que se busca es proteger la vida de la mujer”.

Dijo que la campaña recoge testimonio como el caso de una niña de12 años que fue violada por un familia y luego murió tras un aborto. También, historias como la de una mujer que estuvo embarazada y pasó 3 meses en cama pese a que se sabía que el niño no sobreviviría porque no tenía cerebro. Debió esperar a los 9 meses para la cesárea. La campaña se pasará por radio y TV.

Publicar un comentario

0 Comentarios