Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE



Compañía Argentina Presenta
Obra de Reynaldo Disla



La compañía teatral argentina La Empresa Humana presenta, en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, la obra “Dos pasos de paz, dos pasos de guerra” del laureado dramaturgo dominicano Reynaldo Disla. La escenificación de la pieza de Disla cuenta con la dirección y adaptación del teatrista Ezequiel Molina, y se efectuará en la Sala Monina Solá del Centro Cultural de Villa Juana los días 18 y 19 de junio a las 7 de la noche.

El espectáculo ha recibido el reconocimiento de la crítica desde su estreno en Buenos Aires el año pasado y en sus presentaciones en Chile durante el Festival Espacios Comunes. El Diario La Crítica calificó la pieza de Disla como “extraña, profunda y apasionante”.

Por su parte Mariano Ugarte, periodista del Diario Clarín, expresó: “En una puesta abrumada por el clima hostil de la batalla, los sueños se desgarran en la perceptible realidad. Es ahí cuando el despliegue actoral saca el más delicioso jugo que contiene la obra de Reynaldo Disla. Cruda, emotiva y siempre vigente, describe la distancia entre dicho y hecho, sin obviar utopías ni controversias. Dos pasos de paz, dos pasos de guerra es una digna muestra de profesionales que aman el teatro y que logran hacer de él un placer. Altamente recomendable”.

María Soledad González Alemán, de la revista Saavedra, escribió: “Si hubiera que enmarcar la obra en un género quizás hallaríamos rasgos de una tragedia, de un drama, como también resabios del grotesco y hasta ciertos pasos de comedia. Hasta aquí pareciera que se trata de un híbrido, de un texto indefinido, sin embargo, Dos pasos de paz... no puede encuadrarse en ninguna caja rotulada porque se trata de una verdadera obra de arte”.

Agrega, además González Alemán, en su amplia crítica: “Lo brillante de Dos pasos de paz... es la forma, es el cómo Ezequiel Molina y su elenco ha logrado decir algo sobre la realidad que nos somete de una manera poética, original e innovadora. No cayeron en ningún lugar común, no se metieron en ninguna caja, no se anclaron en ninguna versión sobre la realidad. Al contrario, Dos pasos de paz... es una provocación, un desafío, es estar al límite, es la muestra de que correr el riesgo es un modo de vida, en el que es imprescindible poner en tela de juicio la realidad que tenemos a la vista para conectarnos con lo verdadero que hay en cada uno.”

Reynaldo Disla, escribió esta obra en 1979 y la estrenó en 1980, en Casa de Teatro. La pieza dominicana plantea desde una mirada poética el conflicto entre ideales y realización. El cuerpo cercenado por el pensamiento. Las ideas contrapuestas a la acción. Razón y amor en una batalla de cuerpos. Él y Ella se aman, pero entre ambos se desata el eterno combate entre utopía y realidad, entre discursos y hechos. Arbitra la contienda dialéctica un payaso, un verdadero payaso, quien no puede evitar los dos pasos de paz, ni los dos de guerra.

Reynaldo Disla es Premio Casa de las Américas por su obra “Bolo Francisco” publicada en 1985. Es, además, un destacado director de teatro y actor. Ha sido guionista de cine y profesor de Dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue, hasta febrero pasado, Director del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. Como escritor ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Cuentos UCE.

Ezequiel Molina, el Director de la Compañía de teatro La Empresa Humana, es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, promoción 1998-2000. Trabajó junto al maestro Raúl Serrano por varios años. Se ha destacado como director, actor y diseñador gráfico. Dicta clases de Actuación y realiza trabajos de entrenamientos para actores.

El elenco de la obra está integrado por: Ercilia Agostinelli, Daniel Abecasis y Ezequiel Molina. La ficha técnica del montaje la componen: Dirección, Ezequiel Molina. Asistente de dirección, Ana Martínez. Vestuarista y maquilladora, Mariana Ron. Escenógrafa, Adriana Ovelar.

El VI Festival Internacional de Teatro se realiza en Santo Domingo y en Santiago del 17 al 24 de junio de 2009.

Publicar un comentario

0 Comentarios