Programa Mujeres en la Red
La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de graduación del segundo grupo del programa Mujeres en la Red, en el que concluyeron formalmente 39 mujeres que participaron en el programa. El acto se llevó a cabo en el salón Múltiple de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
El programa tiene como principal objetivo lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
El evento constituye un paso más hacia el avance de las estudiantes que estarán en capacidad de instalar, configurar y gestionar de redes del área local LAN, redes de área extensa WAN y servicios de redes de un tamaño aproximado a 100 ordenadores.
Cedeño de Fernández manifestó que el objetivo más importante de este programa es ofrecer nuevas oportunidades de entrenamiento para la vida y el desarrollo de la mujer que le permitan incorporarse en la creciente industria de TICs a través de su capacitación en el asociado de CISCO en redes de telecomunicaciones, CCNA y manejo y reparación de computadoras.
“Nosotras las mujeres nos hemos ganado un merecido espacio en la sociedad, nos hemos sabido integrar con entusiasmo a las actividades sociales y productivas. Sin embargo, pienso que es tímida aun, nuestra incursión en el sector de las TICs, el cual sin dudas, representa un nicho importante para la generación de ingresos”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.
Mujeres en la Red constituye una iniciativa de la Primera Dama para aportar al fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, el cual, en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento es cada vez más necesario para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social y económico de un país.
Yesenia Méndez, agradeció a la Primera Dama en nombre de las graduandas, haberle dado la oportunidad de poder realizar el curso de CCNA, ya que el mismo requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, y sólo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios pudieron ver su sueño realizado.
Tanto Méndez, como Juana Paula Martinez, Rafelina Mercado y Johanny González, recibieron una computadora portátil por obtener las más alta calificaciones durante la realización de la capacitación del curso de redes en “Mujeres en la Red”.
La metodología que utiliza el programa, que se lleva a cabo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), está abalada por un equipo de profesoras del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA), el Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico (CEIGE) de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la CISCO Systems, quien donó los equipos de CCNA al Despacho de la Primera Dama para que las estudiantes puedan tener un alto porcentaje de capacitación y desarrollo en el área de las TIC.
La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de graduación del segundo grupo del programa Mujeres en la Red, en el que concluyeron formalmente 39 mujeres que participaron en el programa. El acto se llevó a cabo en el salón Múltiple de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
El programa tiene como principal objetivo lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
El evento constituye un paso más hacia el avance de las estudiantes que estarán en capacidad de instalar, configurar y gestionar de redes del área local LAN, redes de área extensa WAN y servicios de redes de un tamaño aproximado a 100 ordenadores.
Cedeño de Fernández manifestó que el objetivo más importante de este programa es ofrecer nuevas oportunidades de entrenamiento para la vida y el desarrollo de la mujer que le permitan incorporarse en la creciente industria de TICs a través de su capacitación en el asociado de CISCO en redes de telecomunicaciones, CCNA y manejo y reparación de computadoras.
“Nosotras las mujeres nos hemos ganado un merecido espacio en la sociedad, nos hemos sabido integrar con entusiasmo a las actividades sociales y productivas. Sin embargo, pienso que es tímida aun, nuestra incursión en el sector de las TICs, el cual sin dudas, representa un nicho importante para la generación de ingresos”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.
Mujeres en la Red constituye una iniciativa de la Primera Dama para aportar al fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, el cual, en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento es cada vez más necesario para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social y económico de un país.
Yesenia Méndez, agradeció a la Primera Dama en nombre de las graduandas, haberle dado la oportunidad de poder realizar el curso de CCNA, ya que el mismo requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, y sólo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios pudieron ver su sueño realizado.
Tanto Méndez, como Juana Paula Martinez, Rafelina Mercado y Johanny González, recibieron una computadora portátil por obtener las más alta calificaciones durante la realización de la capacitación del curso de redes en “Mujeres en la Red”.
La metodología que utiliza el programa, que se lleva a cabo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), está abalada por un equipo de profesoras del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA), el Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico (CEIGE) de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la CISCO Systems, quien donó los equipos de CCNA al Despacho de la Primera Dama para que las estudiantes puedan tener un alto porcentaje de capacitación y desarrollo en el área de las TIC.
Mujeres en la Red también ofrece talleres de manejo y reparación de computadoras además de charlas motivacionales para las estudiantes. El programa será expandido a la ciudad de San Cristóbal y Santiago de los Caballeros en los próximos meses. Además ampliará su oferta educativa a las Esenciales de Tecnologías de la Información y el Entrenamiento en Redes para Profesionales (CCNP), ambos programas de Cisco.
En la actividad estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el director del Instituto Tecnológico de Las Américas, José Armando Tavarez; la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional, Josefina Pimentel, y Magín Ferreiras, en representación de Cisco en la República Dominicana.
Además, Domingo Valerio, en representación del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, y en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maritza Camacho, así como familiares y profesoras de las graduandas.
Sobre el programa
Mujeres en la Red” fue ganador de la Campaña de Género en América Latina y el Caribe 2007 que realiza Cisco Networking Academy de Latinoamérica y el Caribe. Para la premiación, institución que tomó en cuenta aquellas Academias en Latinoamérica y el Caribe que realizaron un esfuerzo significativo para incluir a las mujeres en el Programa Cisco Networking Academy, entre enero y diciembre de 2007, en más de 19 países y en toda la región del Caribe.
El Despacho de la Primera Dama, a través de este programa es una Academia Cisco, con lo cual tiene la certificación internacional de Cysco Systems y su Academia de Entrenamiento para ofertar sus programas educativos.
0 Comentarios