Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE


“La Cigüeña” le resuelve a las parturientas pobres

Por Doris Pantaleón


Listín Diario
Por primera vez, Emilia Pérez, una joven de 25 años que ayer dio a luz su cuarto hijo en el hospital San Lorenzo de Los Mina, no tuvo que caminar hasta la parada de guagua con su recién nacido en brazos. En la misma puerta del centro pudo abordar uno de los taxis del programa “Mi Cigüeña” que mantiene el Despacho de la Primera Dama, en las dos principales maternidades de la capital.

Una hora más tarde, en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Mildred Alcántara, residente en Haina, salía con su recién nacida y se beneficiaba del mismo servicio gratuito de transporte para parturientas.

Este programa, implementado desde hace cuatro años en la Maternidad La Altagracia y dos meses atrás en el hospital de Los Mina, ha cambiado la realidad de miles de madres que con apenas horas de dar a luz, se veían obligadas a caminar hasta la ruta de transporte público más cercana; pagar entre 200 y 300 pesos de taxi, o subirse en una motocicleta para llegar a su casa, muchas veces bajo lluvia.

Hasta la fecha, de ese servicio se han beneficiado 125 mil madres de escasos recursos, muchas de ellas residentes en lugares de difícil acceso, mientras cada año son transportadas unas 20 mil que dan a luz en la Maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en la capital, así como en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, de acuerdo a datos ofrecidos por la encargada de ese programa, Esther Rodríguez.

Una bendición Emilia, junto a su pequeña Ramel, sería llevada a su casa en el sector Mendoza, de la capital, donde le esperaban sus hijos de ocho, seis y dos años. Dice que ese servicio es una gran ventaja, porque con sus partos anteriores cuando no tenía 200 pesos para un taxi, tenía que irse a la parada para montarse en carro público.

Dijo que no iría a casa de su madre porque allí vive mucha gente, y que se iría a su casa donde vive sola con los niños, porque el papá de la recién nacida lo mataron en mayo pasado, para atracarlo.

En tanto, Midred, acompañada de su madre y su tía, sería llevada hasta el kilómetro 12 de Haina, donde tomaría un carro hasta su casa, ya que este servicio de transporte no incluye el cruce de peaje. Ese acercamiento a su casa, fue definido por su tía como una bendición.

Los taxis asignados
En la Maternidad La Altagracia, donde el número de nacimientos diario ronda entre 70 y 80, hay asignado cuatro taxis de los denominados pollitos, que brindan servicios desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Con el mismo horario, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde los nacimientos diarios rondan los 50, tiene asignados dos taxis, que hacen rutas de entre seis y ocho madres, que son llevadas a su propia casa, siempre que no incluyan cruce de peaje.

El director de ese centro, Gregorio Rivas, explicó que para garantizar que las mujeres se beneficien del transporte, el Departamento de Trabajo Social del hospital va a las salas de internamiento para informarles que a su salida pueden utilizarlo, ya que es gratis. Los choferes Julio César Romero y Víctor Parra, de Los Mina, y Cornelio Pérez Rojas, Genaro Parra, Eduardo Plácido y Julián Terrero, de La Altagracia, son los responsables del transporte.

Explicaron que son contratados por el Despacho de la Primera Dama. En cada viaje son transportadas entre cinco y seis madres.

Cada chofer recibe mensualmente unos 24,700 pesos. Dicen que no ganan gran dinero, pero les da la tranquilidad de recibir algo fijo. Esther Rodríguez explicó que el programa surgió de una inquietud de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios