Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE


No tenemos códigos que obligue a un ingeniero a cumplir con parámetros de construcción

Dice que aprovechemos la experiencia de lo ocurrido en Haití


Del uno al diez no basta, el once le da el director ejecutivo de Asociación Dominicana de Mitigación y Desastre, ADMD, el lugar que ocupa la República Dominicana para que se produzca un terremoto de magnitud igual o mayor que el ocurrido la semana pasada en Haití.

Según el mitigador de desastre el licenciado Juan A. Marmolejos L., son 12 las fallas geológicas que pueden provocar esta situación en nuestro territorio por lo que debemos tomar como experiencia lo ocurrido el martes 12 y aplicarlo como amenaza para este lado de la isla.

Las fallas que nos rodean y que ocasionan vulnerabilidad y amenaza

Una de ella es la que acaba de producir en Haití el terremoto, la de Enrriquillo que comienza en Jamaica y termina en Neiba, pasando por el Lago Enrriquillo; la Fosa de los Muertos, que es la que tiene mas energía actualmente; la Fosa de Milwuakee, que es como un cañón que tiene 9,600 metros de profundidad y 1,500 de largo, y la Falla Septentrional, que va de Samaná hasta Montecristi.

Indica que los lugares que tenemos en el país adecuado son los que cumplen con el parámetro de resistencia a los huracanes aunque sea de cinc.

Señala Marmolejos que muchos de los edificios nuestros no resistirían un terremoto y mucho menos los de 20 y 30 pisos, y es que aquí se construye con los parámetros de los Estados Unidos lo que los conviertes en construcciones equivocadas y diferente a las necesidades nuestras.

Esos códigos de construcción obligan a un ingeniero a cumplir con parámetros físicos, regirse por legislación a la supervisión permanentemente y tener un organismo que se encargue de darle seguimiento para que se cumpla con estas condiciones, de lo que se carece en el país.

Manejo digno e inadecuado a los muertos

Dijo que en Haití no hay organismo de socorro por lo que no se le ha dado un digno manejo a los muertos del terremoto.

Aquí tenemos la Defensa Civil, los Bomberos, Cruz Rojas, Asociación Dominicana de Mitigación de Desastre, ADMD, y otras instituciones, por lo que de seguro se le daría un trato igual que a los humanos”, dice Juan Marmolejos que lo que procede hacer en esos casos es fotografiarlo, medirlo y realizar un archivo en base a datos particulares del cuerpo para que sea localizado en última instancias por los familiares ya sea en la fosa común o donde se encuentren.

Indica que los cadáveres pueden durar hasta 15 días sin ser enterrados produciendo el desagrádale olor hasta realizarse el trabajo, pero los escombros con las plagas de cucarachas ratas y otros animales que muerdan es que produce las epidemias.

Publicar un comentario

0 Comentarios