Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ONLINE

Festival Cine Sudafricano

La Cinemateca Dominicana y la plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, vestirán sus mejores galas para recibir a los representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, artistas plásticos, cineastas, críticos de cine y demás personalidades invitadas al coctel que dejará formalmente inaugurada la Semana del Cine Sudafricano, organizada por la embajada de Sudáfrica, el Consulado Honorario de Sudáfrica en República Dominicana y el Ministerio de Estado de Cultura.

La Semana del Cine Sudafricano, inicia en Santo Domingo el lunes 8 de Febrero con la exhibición de la premier: “Futbol: Más que un Juego”, dirigido por Junaid Ahmed, y continuará con la presentación de una interesante cartelera, de películas de facturación Sudafricana hasta el domingo14 de Febrero.

El acto inaugural del evento que cada año reúne a la crítica y a los amantes del séptimo arte en la Cinemateca, al presentar los mejores Films de un país invitado, en esta versión Sudáfrica, se realizará durante un coctel encabezado por el Ministro de Cultura, Sr. José Rafael Lantigua, su Excelencia, el Embajador de Sudáfrica en la Republica Dominicana, Sr. P. J. Piitso y el Cónsul Honorario de Sudáfrica en el país Licenciado Norman G. De Castro, y demás autoridades.
Durante toda una semana, los que gustan del cine, disfrutarán en dos tandas diferentes de una interesante cartelera que incluye títulos como: “ The Wooden Camera”, “ Cry Freedom”, “Faith Like Potatoes”, “Red Dust”, “Drum”, “Tsotsi¨, ¨Jesuralema¨, “Mandela”, “Forgiveness”, “Brothers in Arms”y ¨Disgrace¨, “Yesterday”, entre otras.

SINOPSIS
“Futbol: Mas que un juego 2007”
Basada en hechos reales. A través de la historia de cinco antiguos prisioneros, de diversas procedencias y contrastantes personalidades, se narra lo acontecido en la isla Robben, la Alcatraz africana, prisión política de Sudáfrica en los años sesenta, cuando numerosos jóvenes, activistas políticos, fueron detenidos y condenados a largas sentencias. Estos muchachos encontraron en la práctica del fútbol el vehículo para desplegar su pasión y entusiasmo, la conservación del sentido de la disciplina y la preservación de su orgullo y dignidad.

“The Wooden Camera” (La Cámara de madera) 2003
La película se desarrolla en Ciudad del Cabo y sus alrededores, y en la ciudad vecina de Khayelitsha, diez años después del fin del apartheid. Un día, Madiba y Sipho encuentran a un muerto mientras juegan cerca de las vías del tren. El hombre tiene un arma y una cámara. Sipho escoge el arma y Mandiba, la cámara, que tapa con madera para disimularla. La suerte está echada: Mientras Sipho crea una banda callejera, Mandiba se dedica a filmar el mundo que le rodea, descubriendo su belleza. En Ciudad del Cabo, Madiba conoce y establece una amistad especial con Estelle, una chica que pertenece a una familia tradicional blanca de Ciudad del Cabo. Premios: Berlín 2004, Stockholm 2004, Vues d’Afrique 2004, Henri Alekan - Paris 2004, Durban 2004, Emden 2004, Focus op het Zuiden 2004.

“Yesterday” (Ayer) 2004
Esta película sigue la vida de una mujer de campo llamada Yesterday que se siente enferma y descubre que es VIH positiva. Su esposo, un minero, rechaza su condición y ella tiene que valerse por si misma y cuidar de su pequeña hija Beauty. Nominada para el Oscar al mejor filme extranjero del año 2004; premio EIUC en el Festival de Venecia.

“Mandela” 1996
Una cuenta de obligar a la vida de la persecución y la lucha por resistido encarcelado activista anti-apartheid de Sudáfrica y presidente Nelson Mandela. Filmada durante siete meses, la película capta masas de sudafricanos que votarán por primera vez, y culmina con Mandela inauguraton. Producido por Jonathan Demme. Nominaciones Oscar: Mejor Película Documental.

“Cry Freedom” (Grita Libertad) 1987

Basado en los libros Biko y Asking for trouble de Donald Woods, adaptados por John Briley, basado en hechos auténticos, narra la historia de la profunda amistad entre un periodista blanco sudafricano, Donald Woods, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko durante las luchas del pueblo sudafricano por librarse del racista sistema del “apartheid”. La cinta conquistó tres candidaturas para el premio Oscar correspondientes a mejor actor de reparto (Denzel Washington) y mejor música y canción (George Fenton y Jonas Gwangwa); recibió además 7 nominaciones para los premios BAFTA (gano el premio al mejor sonido).

“Red Dust” (Polvo rojo) 2004
Thriller que tiene lugar durante las audiencias de la Comisión de la verdad y la reconciliación de Sudáfrica y su lucha decisiva por cerrar las heridas abiertas por las atrocidades del apartheid. La trama se centra en Alex Mpondo (Ejiofor), miembro del Parlamento del Congreso Nacional Africano, al que se sometió a torturas durante su encarcelamiento como preso político, y en la abogada de derechos humanos Sarah Bercant (Swank), cuyas vidas cambiarán para siempre a partir de la audiencia realizada en la pequeña ciudad de Smitsriver.

“Faith Like Potatoes” (No pierdas la Fe) 2006
La película habla sobre un hombre que sabía de Dios, pero realmente no conocía a Dios. Es la historia real de un granjero en Sudáfrica que tuvo Fe en Dios y empezó a predicar la palabra de Dios al mismo tiempo empezó a ver los milagros que Dios iba haciendo en su vida, en su familia y en su granja donde cosecho papas en una época en la que nadie le garantizaba que fuera a tener éxito, solo su fe en Dios le permitió alcanzar sus sueños. Una gran película con excelente filmación, excelente cinematografía y una historia muy bien escrita Fe como en las papas "Bueno" El nombre en realidad tiene sentido después de haber visto la película.

“Drum” (Tambor) 2005

Drum describe la vida de Henry Nxumalo, un periodista investigador que se hizo famoso en los años cincuenta en Sophiatown, un barrio que simboliza la resistencia cultural en Johannesburgo. Trabaja en Drum, una revista negra muy en boga en la época, una auténtica arma mediática. Durante este periodo, surgió y se expresó toda una generación de autores, críticos, músicos y periodistas sudafricanos comprometidos en el ámbito de la resistencia. A pesar del constante hostigamiento de las autoridades, Henry Nxumalo arriesgó su vida denunciando el trato a los negros durante los años del apartheid.

“Disgrace” (Desgracia) 2004

La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y huye a la granja de su hija. Sin embargo, una brutal agresión pone a prueba su relación. Dispuesto a todo para no perder el afecto de su hija, la apoya para que acepte su trágico destino y siga en la granja. Poco a poco, la desgracia se convertirá en gracia.

“Tsotsi” (Gangster) 2005
Tsotsi significa gánster en el lenguaje callejero de los guettos sudafricanos. El protagonista del largometraje se ha despojado de su verdadero nombre y se hace llamar de esa manera. Un joven de 19 años huérfano sin ataduras con el pasado y sin planes de futuro. Un líder pandillero marcado por los instintos que no siente compasión por nadie. Pero un día se cruza en su camino un bebé de tres meses y en ese momento comienza el camino hacia la esperanza y la redención. Una historia cruda que se desarrolla al ritmo de música kwaito, el hip hop de la periferia de las ciudades de Sudáfrica. La película muestra la vida extrema durante seis días en la patria de Nelson Mandela.

“Jerusalema” 2008

Lucky Kunene, criminal conocido como “El vándalo de Hillbrow”, es arrestado por asesinato en medio de una gran redada policial. Una vez en la cárcel, cuenta su historia a una periodista. Era un adolescente cuando hacia pequeñas fechorías y soñaba con poseer un BMW, y asi se hace un experto en robo de automóviles para un gánster, Nazareth. Este será el inicio de una notoria carrera crimina. Esta cinta basada en hechos auténticos, gano en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou; el premio al mejor actor (Rapulana Seiphemo), y a la mejor edición y fotografía.

“Brothers in Arms” (Hermanos en Armas) 2005

En el año 1958 un marino sudafricano, Ronald Herboldt, desertó de su barco en Cuba y se unió a la lucha revolucionaria, integrando el ejército rebelde. En la isla se casa, tiene dos hijas y nietos, cumple misiones internacionalistas en Angola, trabaja en el Museo de la Revolución y no regresará a Sudáfrica hasta 1998, momento en que se producirá su anhelado encuentro con sus familiares, luego de 40 años de ausencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios