El Papa Benedicto XVI acoge propuesta Santa Sede Invitada de Honor a Feria del Libro La distinción se aplicaría en el 2011, para la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
El Papa Benedicto XVI ha acogido “con beneplácito” la propuesta de que la Santa Sede sea la Invitada de Honor a la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a celebrarse en el año 2011, según anunció hoy el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
La noticia le fue comunicada al Ministro de Cultura por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, en comunicación que le fuera entregada personalmente por el Nuncio de su Santidad, Mons. Józef Wesolowski.
El anuncio se convierte en un hecho inusual, pues desde la fundación de la Feria Internacional del Libro, en 1998, el país invitado de honor se comunica al finalizar el referido festival cultural.
“Esta vez, hemos anticipado esta noticia, que debíamos comunicar en la clausura de la Feria del Libro de este año, en vista de la trascendencia de este acontecimiento”, informó Lantigua.
Agregó que “es la primera vez que la Santa Sede acepta ser invitada de honor de una feria internacional del libro, lo que nos llena a todos de especial regocijo, por la importancia de este suceso”.
“El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha acogido benévolamente esta deferente propuesta y, por tanto, la Santa Sede acepta ser invitada de honor en dicha manifestación”, señala la comunicación firmada por el Cardenal Tarcisio Bertone enviada al Ministro de Cultura.
La XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo festejará en la ocasión, con esta participación, el quinto centenario de la proclamación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En noviembre del año pasado, el Ministro de Cultura efectuó una visita al Vaticano, donde fue recibido en audiencia especial por Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Ravasi, escritor de una veintena de libros y gran defensor de los artistas, es considerado el Ministro de Cultura del Papa.
Lantigua fue recibido además, en la ocasión, por el Arzobispo, Mons. Fernando Filoni, Primer Sustituto de Asuntos Generales del Vaticano y considerado como una de las personalidades más importantes de la curia vaticana, a quien entregó formalmente la invitación, dirigida a Su Santidad Benedicto XVI, para que la Santa Sede fuera la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en el 2011.
El Ministro de Cultura agradeció “los esfuerzos realizados por el Cardenal Mons. Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el logro de este gran objetivo, y la gran colaboración recibida de parte de nuestro embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi”.
En este 2010, la Feria Internacional del Libro en su décima-tercera edición, tendrá a México como País Invitado de Honor, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de su independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Se desarrollará del 21 de abril al 9 de mayo próximo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con una dedicatoria especial al fenecido poeta y periodista Freddy Gatón Arce, quien fuera director del vespertino El Nacional.
En la foto.- Mons. Józef Wesolowski, Nuncio de Su Santidad Benedicto XVI, mientras entregaba al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, la comunicación del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Figura además, el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo.
0 Comentarios