Subscribe Us

El Presidente y la Primera Dama, inauguraron moderna sala de emergencia



Se trata de un edificio de dos niveles que cuenta con todas las facilidades y equipos para que los niños y niñas reciban una atención de calidad.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández y la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguraron una moderna edificación de dos niveles, que reúne todas las facilidades para ofrecer un servicio de calidad a los niños y niñas que diariamente visitan el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en busca de tener una mejor calidad de vida.

En sus palabras la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, narró a los presentes la situación en que se encontraba el centro hospitalario en el año 2005 cuando ella inició su intervención y con mucha alegría dijo “mi interés es crear emergencias pediátricas en hospitales públicos del país y de manera especial transformar este hospital en un verdadero centro de atención en salud que ofrezca servicios de calidad, excelencia y humanizados con equipos de última tecnología y un personal comprometido con el desarrollo del sector salud, la niñez en República Dominicana y de la más elevada capacitación profesional”.

Agregó que todo ese esfuerzo es con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas, porque la vida y la satisfactoria recuperación de ellos dependen de una buena atención en el área de emergencia y urgencia. “Hoy estamos haciendo entrega de la más moderna; completa y mejor equipada emergencia pediátrica del país y del área”, enfatizó.

Asimismo, informó que se instaló un Aula Multigrado, la primera que existe en el país, para que los pacientes internos que lleven un tratamiento prolongado puedan seguir sus clases desde el mismo hospital. El aula cuenta con computadora, una pizarra electrónica y coordinarán con el Ministro de Educación para eventualmente enlazar a esos niños para que puedan recibir una asesoría virtual desde sus centros de estudios.

La doctora Cedeño de Fernández aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración del Ministro de Salud Publica y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez; al director del hospital, Dr. Emilio Mena, al personal médico, administrativo, enfermeras y de manera muy especial a los patrocinadores de la Gala de Navidad y a todos los que contribuyeron para hacer realidad el sueño para las familias dominicanas de escasos recursos económicos.

“Estamos llegando a la meta. Tendremos el hospital más moderno de Latinoamérica a la vanguardia de la medicina pediátrica siglo XXI, un nuevo modelo de atención integral regional”, enfatizó la Primera Dama.

La emergencia del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral es un edificio de dos niveles con entrada y salida hacia la avenida Abraham Lincoln, en cuyo primer nivel están ubicadas tres salas de espera con sillas de diferentes colores (verde, amarilla y roja) que serán ocupadas por los niños dependiendo el tipo de emergencia que tengan.

En este primer piso también se encuentran las salas de inhalo-terapia, de rehidratación y de canalización, así como una unidad de admisión, ocho cubículos para emergencias, estar para madres, dos áreas para canalización, cuarto de material gastable, área de urgencia donde fueron colocadas camas y cunas para atender a los niños y niñas de acuerdo a la edad, baños, dos estaciones de enfermería y la recepción.

El segundo nivel cuenta con una sala para realizar los estudios de casos, espacios para los médicos hacer reportes de urgencias y emergencias, una sala de duelo, una oficina para el psicólogo, farmacia, laboratorio, además de las áreas de estar de las enfermeras de emergencia, facturación, vestíbulo y baños.

Los trabajos realizados se ejecutaron a un costo aproximado de 462 millones de pesos, incluyendo la remodelación de la primera planta y la construcción de áreas para internamiento de infectología y laboratorios, de imágenes, un Aula Multigrado, una Unidad de Nutrición, un Salón de Conferencias y Reuniones, Oficinas Administrativas, además del área para médicos residentes.

El Ministerio de Salud Pública aportó todos los equipos instalados en la Sala de Emergencia y Urgencias, Imágenes, Laboratorios, Pruebas Especiales, así como los de Infectología.

La remodelación incluyó la construcción de la acera y verja perimetral del hospital, una galería de directores y un obelisco, construido por el pintor y ceramista Cristian Tiburcio, en el que se representa la unidad de la familia, eje fundamental de los programas que ejecuta el Despacho de la Primera Dama.

La construcción de esta emergencia forma parte de las acciones que lleva a cabo el Despacho la Primera Dama con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y propiciar una oferta de servicios de salud adecuada, que se ofrezca en un ambiente apropiado para los niños y niñas de escasos recursos económicos.

La misma también forma parte de los retos asumidos por el Despacho de la Primera Dama, que incluyen la remodelación de los hospitales públicos, dotándolos de áreas de emergencias especializadas donde los menores reciban todas las atenciones que requieren.

Con esta son ocho las emergencias pediátricas puestas a funcionar por el Despacho de la Primera Dama. Las otras siete están ubicadas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Moscoso Puello, Municipal de Engombe, Militar Dr. Ramón de Lara, Darío Conteras, Materno Infantil de Boca Chica, y provincial Dr. Pascasio Toribio, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Publicar un comentario

0 Comentarios