Subscribe Us

Aseguran derrame en el golfo atenta contra especies endémicas


La cantidad de petróleo dispersa y diluida en el mar combate lo que habita en la columna de agua, estos materiales formar bolas de alquitrán y bajan al fondo marino saliendo perjudicados los manatíes, tortugas marinas, ballenas barbudas y jorobadas, invertebrados, caracoles, ostras, organismos vivientes que componen la flora y la fauna marina, especies que en su mayoría se encuentran en extinción.
Así dio inicio la doctora Nina Lysenko, disertante en la conferencia organizada por COCECYT “Efectos de la Marea Negra en la Biodiversidad Marina”.

“Con este tipo de conferencias buscamos saber, a ciencia cierta las implicaciones que una marea negra tiene en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nos muestran la "cara oscura" de este desastre medioambiental” son las expresiones del Ing, Héctor Báez Tisol, Director Ejecutivo de la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT), entidad organizadora de la conferencua.

El ingeniero Mario Camacho, también disertante, asegura que se ha demostrado en casos anteriores que por medio al desrrollo de técnicas el impacto del derrame puede ser menor dependiendo del tiempo empleado en la recolección del también llamado oro negro.

“Es cierto que situaciones como las que estamos viviendo en el golfo de México atenta contra la depredación de espacios hábiles para el desarrollo de otras actividades, pero existen técnicas aplicables dependiendo de la cantidad de material derramado que pueden contribuir con la recolección de la masa oleosa. Sabemos que elementos naturales, como lo son los efectos del las corrientes y los vientos influyen en el desplazamiento de las manchas, los efectos tóxicos y los efectos físicos a otras aguas territoriales, posición que nos pone en alerta en esta temporada ciclónica como isla" dijo.

Respecto a las influencias de la marea en playas dominicanas, en vista de su cercanía al Golfo y de los cambios gestados por la temporada ciclónica, la doctora Lysenko dice que según el Centro Nacional de Oceanografía para la Administración Atmosférica (NOAA) que se debe estar alerta sobre las implicaciones que la temporada de huracanes puede desarrollar en aguas mexicanas y cómo podría afectar las nuestras, debido a su cercanía y al tránsito habitual de los mismos.

El efecto de la implementación de las técnicas de manejo químico para la recolección del petróleo tiene sus implicaciones también en las especies subacuáticas, tanto en los animales de sangre fría como en los de sangre caliente, sin embargo la naturaleza, después de ocurridos estos desastres contribuye con la limpieza de estos ecosistemas lacerados, sin embargo para llegar a esta etapa muchos animales marinos deben morir y esta readecuación de ecosistemas marinos puede tardar más de 10 años y no realizarse a la perfección por ameritar mas tiempo o el apoyo existencial de especies que sean eliminadas durante la contaminación .

Foto:
Ing. Mario Camacho, Dra Nina Lysenko e Ing. Héctor Báez.

Publicar un comentario

0 Comentarios