Subscribe Us

Ayer día de Santa Ana







El Día del Santo por lo regular, sino es que ese mismo día se cumple años nadie lo recuerda por lo que es deber dar las gracias cuando eso pasa.

Hermosas canciones por todo lo largo de la humanidad a ese día hacen honor.
Solo recordemos la famosa canción de que “Por ser día de tu Santo hoy te vengo a cantar” con Vicente Fernández muy linda que ha roto rating.

Ayer día de Santa Ana, muy agradecida estoy que Edith febles y Anibelca Rosario me enviaron saludos cuando hablaron de la patrona de Macorís que a decir verdad, con relación a ella mi padre oriundo de ahí me puso su nombre.

Era un nombre grande para la niña que había nacido por lo que fue quedando el apodo de Quica, que confieso no se de dónde vino pero si que después fue nombre de una prima y de mi hija Icaury Mabel, ida a destiempo.

Una que otras flores me han llegado al transcurrir de mi medio siglo, pero agradecida por el honor del hermoso saludo de inicio de mañana en el programa “El Despertador” donde ambas realizan junto a Marino Zapete en el Canal 7 como servicio de SIN, cuando hablaban de la patrona de San Francisco de Macorís, Enriquillo y Villa Bisonó.
En realidad se celebra Santa Ana y San Joaquín juntos por ser los padres de Santísima virgen María. Muchas gracias.

San Joaquín
Joaquín (Yahvé prepara) fue el padre de la Virgen María, madre de Dios. Según San Pedro Damián, deberíamos tener por curiosidad censurable e innecesaria el inquirir sobre cuestiones que los evangelistas no tuvieron a bien relatar, y, en particular, acerca de los padres de la Virgen.
Con todo, la tradición, basándose en testimonios antiquísimos y muy tempranamente, saludó a los santos esposos Joaquín y Ana como padre y madre de la Madre de Dios.

Más interesantes son las bellas líneas en las que el Evangelio de Santiago describe, cómo, en su edad provecta, Joaquín y Ana hallaron respuesta a sus oraciones en favor de tener descendencia.
Es tradición que los padres de Santa María, que aparentemente vivieron primero en Galilea, se instalaron después en Jerusalén; donde nació y creció Nuestra Señora; allí también murieron y fueron enterrados.

Santa Ana
Ana (del hebreo Hannah, gracia) es el nombre que la tradición ha señalado para la madre de la Virgen. Las fuentes son las mismas que en el caso de San Joaquín. Aunque la versión más antigua de estas fuentes apócrifas se remonta al año 150 d.C., difícilmente podemos admitir como fuera de toda duda sus variopintas afirmaciones con fundamento en su sola autoridad.

A partir de entonces, la historia de Santa Ana se divulgó en Occidente y tuvo un considerable desarrollo, hasta que Santa Ana llegó a convertirse en uno de los santos más populares también para los cristianos de rito latino.

Su fiesta se celebra en Oriente el 25 de julio, que podría ser el día de la dedicación de su
primera iglesia en Constantinopla o el aniversario de la llegada de sus supuestas reliquias a esta ciudad (710).

Santa Ana es patrona de las mujeres trabajadoras; se la representa con la Virgen María en su regazo, que también lleva en brazos al Niño Jesús. Es además la patrona de los mineros, que comparan a Cristo con el oro y con la plata a María.

Notas histórica de Jesús Martí Ballester
jmarti@ciberia.es

Publicar un comentario

0 Comentarios