Subscribe Us

Marchan en Moca contra las drogas, alcohol y embarazos a temprana edad


Moca, prov. Espaillat.- El Proyecto de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz (JLPP), que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, ha asumido el reto de detener el aumento del número de embarazo en adolescentes ofreciendo a los residentes en esta comunidad una mejor opción a través de capacitaciones que los orienten sobre la salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

A través del programa Yo y 10, que se desprende del proyecto JLPP, aproximadamente 100 jóvenes de Moca se adueñaron del Parque Duarte de esa ciudad y marcharon por las calles en contra de las drogas, el embarazo a temprana edad y el consumo de alcohol.

El casi un centenar de jóvenes se capacita en seis módulos, donde son orientados sobre autoestima, la salud sexual y reproductiva, prevención de consumo de drogas y alcohol, entre otros temas.

La mayoría de los adolescentes que asistieron pertenecen a la parte céntrica de Moca y a las comunidades de la Ermita, Quebrada Honda, Sal si Puedes, Milito y La Lomita.

La meta a alcanzar por el programa Yo y 10 para el 2010 es la de prevenir sobre diferentes temas a 24,000 adolescentes. En el primer trimestre se logró informar a un total de 5,000 chicas y 3,000 chicos, para un total de 8,000 jóvenes impactados. Hasta la fecha, 18,000 jóvenes han sido orientados sobre estos temas.
Marleny Ferreiras, residente de la Ermita, expresó que ha sentido cambios en su vida desde que inició en el proyecto hace un año. “A los jóvenes que sigan así, que seremos mejores en el mañana, ya que hay mucha delincuencia y no queremos que esto siga así”, concluyó la joven.
Yo y 10 es una iniciativa que tiene como objetivo comunicar, informar y educar a los y las adolescentes sobre los principales temas que afectan su desarrollo. Este proyecto se ejecuta a través de una estrategia en la que cada joven que recibe capacitación multiplica esta información a por lo menos 10 jóvenes de su comunidad, comprometiéndoles y convirtiéndolos en agentes multiplicadores y promotores de prácticas sanas que permitan mejorar su calidad de vida.
La juventud dominicana presenta en la actualidad un aumento en temas como uso de drogas, embarazos en la adolescencia y en consumo de alcohol. Por citar un caso, sólo en el 2008 los centros de salud de la provincia Espaillat registraron embarazos en unas 35,248 adolescentes con edades entre 15 y 19 años.

Las estadísticas sólo registran los casos de embarazos a temprana edad de esta provincia, pero el consumo de drogas y alcohol es también preocupante.

Publicar un comentario

0 Comentarios