Subscribe Us

Nuevas recomendaciones de la OMS

Los representantes de productores tabacaleros latinoamericanos, incluyendo a la República Dominicana, expresaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco la necesidad urgente de que los gobiernos de la región pronuncien una oposición firme a la recomendación de prohibir el uso de ingredientes en los cigarrillos tradicionales de mezcla americana.

Durante la reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, los representantes de República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala analizaron las graves consecuencias que tendrían para el sector del tabaco las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando adoptar, las cuales buscan prohibir el uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco.

Las recomendaciones de la OMS están contenidas en el borrador de las guías para la aplicación de los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC), tomadas de una legislación canadiense, que proponen prohibir el uso de todos los ingredientes utilizados para la fabricación de productos derivados del tabaco.

La implementación de esta propuesta significaría el fin de los cigarrillos tradicionales de mezcla americana como se los conoce actualmente, reduciendo dramáticamente la demanda de ciertas variedades de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se unió al llamado que realizaron los tabaqueros en el Foro.

“De aplicarse las medidas propuestas por la OMS, nuestros productores de tabaco Burley perderían su fuente de ingreso aumentando la precariedad y la pobreza de nuestras comunidades productoras. Todos aquellos que podrían verse afectados deben expresar sus preocupaciones”, exhortó Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD.

Durante el encuentro, los productores latinoamericanos instaron a los gobiernos a rechazar tal prohibición y a trabajar juntos para defender al sector tabacalero, que provee millones de empleos y que en el año 2009 generaron un estimado de dieciocho mil millones de dólares (US$ 18 billones) en impuestos en Latinoamérica.

La propuesta de la OMS
La FCTC es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS. Se estableció un grupo de trabajo para desarrollar guías detalladas en base a lo dispuesto en el Artículo 9, que los países deberán seguir al implementar su legislación nacional. La última versión del borrador de esas pautas recomienda una prohibición del uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco. Se prevé que las naciones firmantes de la FCTC consideren el tema y voten al respecto durante la cuarta reunión de la Conferencia de la Partes, a celebrarse en Uruguay en noviembre de 2010.

La cuestión de los ingredientes
Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, son una de las dos principales clases de cigarrillos en el mundo y se fabrican con una combinación de tabaco Burley, Virginia y Oriental. A ellos, se agregan ingredientes que ayudan a unir esa mezcla de tabacos. Si los gobiernos prohíben el uso de ingredientes, en la práctica sería lo mismo que prohibir los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, lo que tendría, graves consecuencias para el mercado de la hoja de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos, incluyendo los que participaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco.

El Foro Latinoamericano del Tabaco
Auspiciado por ITGA y CTM, el primer Foro Latinoamericano del Tabaco atrajo a productores tabacaleros de Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios