Subscribe Us

Inauguran centros en Boca Chica







Los Botados, Boca Chica.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y la primera dama, doctora Margarita Cedeño, inauguraron un Centro de Capacitación Progresando y un Centro Tecnológico Comunitario en la comunidad de Los Botados, Boca Chica, obras que ofrecen a los residentes en la zona nuevas oportunidades para capacitarse en diferentes áreas.

Ambos proyectos fueron construidos con un valor aproximado de 44 millones de pesos y para su realización se contó con la cooperación financiera del Gobierno de China (Taiwán).

“Estas amplias e importantes instalaciones, que hoy inauguramos acogerán cuatro importantes iniciativas que impulsa nuestro Despacho para fomentar la formación humana, la educación, la capacitación, la salud y el acceso al trabajo productivo”, expuso la esposa del Mandatario.

Expuso que tanto pequeños como mayores encontrarán en estos centros las oportunidades para desarrollar, de manera efectiva y simultánea habilidades y destrezas, valores humanos, actividades creativas y culturales, acceso a la tecnología y servicios de salud totalmente gratis.

La doctora Cedeño de Fernández concluyó diciendo que con la entrega de las nuevas instalaciones, el Gobierno, a través de su Despacho, ha cumplido con la responsabilidad de preparar el terreno para la siembra, preparándolos para que con trabajo y perseverancia puedan cosechar progreso.

Mientras, el embajador de la República de China (Taiwán), Isaac Tsai resaltó que una vez más se confirma el gran dinamismo, efectividad y transparencia del Despacho de la Primera Dama.

Con un área de construcción de 1,056 metros cuadrados, el Centro de Capacitación Progresando cuenta en su primer nivel con Jardín Infantil, destinado a niños de uno a dos años, con las áreas de desarrollo, conocimientos, motricidad y juegos, descanso y alimentación. Aquí también se encuentran la recepción, el área de espera y otras oficinas.

En este primer nivel los residentes de la comunidad tienen disponible una Unidad Nacional de Atención Primaria (UNAP), que incluye consultorio médico, odontológico y farmacia.

El segundo nivel alberga los talleres de Terapia Física, Servicios de Habitación, Repostería, así como Bar y Restaurante, orientadas al demandante sector turístico. Además incluye el aula de teoría y una cafetería.

En el tercer nivel, el Centro dispone de los talleres de Pintura, Costura y Reparación de maquinarias y electricidad, también Áreas de Espera, un Salón Multiuso, Sala de Tarea, Aula de Teoría, Cocina para los empleados, almacén y baños.

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Botados, Juan Bautista manifestó que gracias a la Primera Dama, en esa comunidad “se abre una puerta de esperanza y progreso, una luz que nunca se pagará”.

Nuevo Centro Tecnológico Comunitario
El Centro Tecnológico Comunitario de Los Botados está diseñado en un área de 1,049 metros cuadrados. Cuenta con Salón Multiuso totalmente equipado, Radio CTC, Biblioteca, Sala de Internet, Informática, Sala de Idiomas y Sala de reparación de equipos.

Como en los otros 68 CTCs, los residentes disponen de un Espacio de Esperanza, en el que los niños y niñas de 3 a 5 años recibirán estimulación temprana. También cuenta con área de recuperación escolar.

Como valor agregado, este nuevo CTC aloja una sala en la que funcionará el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), que proporcionará acceso y capacitación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a las comunidades vulnerables, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios