Intelectuales haitianos, residentes en su país y en Francia, evalúan el estado de situación de las universidades y centros de altos de educación superior establecidos en la nación diezmada por un terremoto el 12 de enero de 2010. Coinciden en los aportes para la descentralización y ampliación de la oferta académica del sistema educativo universitario, así como la extensión de un puente de entendimiento entre los países que pueblan a Quisqueya, que representa la apertura de la Universidad Henry Christophe, donada por el Gobierno dominicano con una inversión de treinta millones de dólares.
La universidad construida en la comunidad de Limonada, en Cabo Haitiano, por el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, y entregada a su homólogo haitiano, Michelle Martelly, consta de un campus universitario con una extensión de 144 mil metros cuadrados, construido por ingenieros haitianos y dominicanos con un costo estimado en treinta millones de dólares.
Este campus regional para la Universidad del Estado de Haití (UEH), llamado Universidad Henry Christhope, es tema de conversaciones de los intelectuales y académicos, estudiantes universitarios y los medios de comunicación de ese país, de acuerdo con la serie de cuatro artículos y un reportaje publicados en la edición 43 de la revista Global, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la cual circula desde el 10 de enero de 2012. Esta publicación incluye una edición especial con los artículos de estos académicos y un reportaje sobre la construcción del complejo educativo en idioma francés con la finalidad de distribuirla en Haití.
El catedrático Jean Marie Theodat, de la Universidad París I, Panteón, Sorbona Larendo, precisa que el campus universitario donado por el Gobierno dominicano será uno de los ejes del despegue y desarrollo para la nación haitiana “que busca dejar atrás un pasado reciente que no le ha permitido enfrentar los desafíos de este siglo XXI”.
En el artículo La enseñanza superior y la investigación en Haití: perspectivas caribeñas, Theodat señala que “este gesto de generosidad histórica es el más importante que un presidente dominicano podía tener hacia Haití. La donación del campus de Limonada permite borrar los rencores del pasado y calmar ciertos episodios dolorosos entre las dos naciones”, resalta el investigador de temas del Caribe, las Antillas y América.
Para el rector de la Universidad de Quisqueya en Haití y presidente de la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidad de Haití (Corpuca), Jacky Lumarque, muy pocos programas de cooperación que comenzaron tras el terremoto han tomado en cuenta la restauración de la infraestructura, a excepción de la iniciativa del presidente Fernández.
“El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, ha decidido ofrecer al Gobierno haitiano una nueva universidad que se encuentra en el Departamento del Norte, en las cercanías de Cabo Haitiano, en Limonada. Es la primera inversión de gran magnitud en el campo de la educación superior desde la creación de la Universidad del Estado de Haití, en 1942. Para completar la infraestructura se está pensando en la creación de un comité de apoyo que dirigirá el presidente de la nueva Conferencia de Rectores Haitianos y el rector de la UEH, Jean Vernet Henry, y en el cual tienen que participar, entre otros, el presidente de la Universidad París I, la vicerrectora de la Universidad de Montreal, así como los rectores de la Agencia Universitaria de la Francofonía y de la Universidad de Cartago (Túnez)”, adelanta el intelectual en el artículo La universidad haitiana: un sistema a (re) construir.
El rector de la universidad estatal haitiana, Jean Vernet Henry, adelanta que la noticia de la apertura del nuevo campus despierta el interés de profesores de la Universidad de Bolonia, en Italia, y de universidades africanas, quienes han escrito a las autoridades académicas de la UEH con la intención de colaborar como docentes.
El secretario de Estado de Enseñanza Superior de la República de Haití, Jean-Claude François, augura un impacto positivo para la educación del tercer nivel en Haití. “Teniendo en cuenta, por un lado, la falta de infraestructuras universitarias en Haití y, por otro, de las instalaciones de calidad del campus de Limonada, y, entre otras cosas, la gran demanda social expresada por la población en la educación superior en Haití, la donación del pueblo dominicano es percibida por todos los ciudadanos haitianos como un acto de alta contribución de una nación hermana a la juventud haitiana”, expresa el secretario François.
La apertura del campus universitario donado por el Gobierno dominicano podrá disminuir la demanda anual de 40 mil graduados de secundaria que se registran en Haití, pero que la UEH no puede recibir en las instalaciones actuales; el campus cuenta con cuatro edificios con un total de 72 aulas equipadas para establecer una dinámica de enseñanza-aprendizaje universitaria; además, posee laboratorios, comedor y cocina, centro de servicios, biblioteca, auditorio, administración e instalaciones deportivas en los cuales convivirán entre seis mil quinientos a diez mil estudiantes.
La necesaria reforma universitaria
El profesor y miembro de la Comisión de Reforma de la UEH, Ronald Jean Jacques, se plantea “provocar un debate necesario e indispensable acerca de la reforma del sistema de educación superior y universitario haitiano en sentido general y la refundación de la UEH después del sismo del 12 de enero de 2010”, a través del artículo La necesaria reforma de la educación superior haitiana y de la Universidad del Estado de Haití. Expresa que “la universidad haitiana debe participar en el desarrollo de la sociedad haitiana de forma tal que le permita integrarse a los mercados internacionales”, entre otras medidas que considera prioritarias.
Esta edición de Global se complementa con un modelo para la UEH en el campus donado por el Gobierno dominicano, puesto que el rector de la Universidad Pública del Sur en Les Cayes, Yves Voltaire, presenta en el informe La red de universidades públicas regionales de Haití: retos y perspectivas, el devenir de las tres universidades estatales establecidas desde 1987 por el Estado haitiano con la finalidad de descentralizar la educación superior en Puerto Príncipe. “Estos centros tienen una oferta educativa que contribuye con las regiones del Sur, del Artibonite y del Norte de Haití, en especial con el desarrollo agrícola, la especialización en turismo y la municipalidad”, asegura el intelectual haitiano.
La entrevista de esta edición fue realizada a la ex jefa de Estado de Canadá, la periodista de origen haitiano Michaëlle Jean, quien cumple con la misión especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Haití. Jean revela a la analista Magda Mathurin que “la Universidad haitiana deberá ayudar a definir con el Estado y con toda la sociedad haitiana los contornos de la refundación de Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010”.
Otras miradas
Global presenta a los lectores un estado del arte de las publicaciones académicas y su relación con el desarrollo de las ciencias realizado por la catedrática de la Universidad Autónoma de México, Ana María Cetto, presidenta fundadora del Sistema Latindex.
En el ámbito del periodismo, el profesor universitario de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, Josep Lluís Micó, analiza la cultura de la convergencia en el escenario de los medios de comunicación; mientras que el escritor y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Josecarlos Nazario, argumenta que no existe diáspora literaria dominicana, “parece más una ficción, un reflejo de una identidad también ficticia, que se proyecta como una gran maquinaria prebendista”.
El informe especial de la edición 43 de Global analiza el proyecto de integración regional Alba. El catedrático de sociología de la Universidad de Alicante, en España, Francisco Javier Ullán de la Rosa expone que esta organización internacional “y los gobiernos que lo integran se encuentran en medio de una confrontación geopolítica e ideológica de escala continental que sesga la objetividad de los análisis”, por lo cual a través de una metodología comparativa procura desmitificarlos.
La revista Global es una publicación académica bimestral de la Fundación Global y Desarrollo, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en el 2004, han sido impresas 42 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales.
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