Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral.
Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial, y es por eso que se crea la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace, primera institución de la Republica Dominicana dedicada a promover la educación de la población acerca de esta enfermedad.
Fundace busca, principalmente, concienciar a la población dominicana de la importancia de cómo prevenir un accidente, ataque o un derrame cerebral, utilizando medio masivo como spots televisivos, radio, internet, prensa escrita y digital, así como vallas.
También, esta novedosa fundación persigue dar a conocer a la sociedad dominicana qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y las consecuencias, a través medios directos como charlas, talleres y conferencias.
Esta fundación fue ideada por el periodista Feliz Vinicio Lora, que funge como presidente, el cual en el año 2010 sufrió un accidente cerebro vascular, a siete meses de asumir la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, y a una semana después de concluir el ceremonial de los premios Casandra de ese año.
“Yo, que he sufrido en carne propia los embates de esta circunstancia, puedo decir lo que se siente, no solamente por el hecho en sí, sino, por el tiempo largo de recuperación que, a su vez, conlleva a un sacrificio económico para el paciente y los familiares”, dijo Lora.
El comité ejecutivo de Fundace está integrado, además de Lora, por la periodista y poeta Marivell Contreras, como vicepresidente; el Dr. Marlon González, director de proyectos médicos y de rehabilitación; Dianela Cabrera, tesorera; el cantante popular Cheche Abreu, relaciones internacionales y el cantautor Ney Nilo, como vocal.
Además son asesores de Fundace, el médico Luis Eduardo Suazo, neurólogo, la psicóloga Jesenia del Carmen Castillo y el abogado Julio Cabrera Brito.
Feliz Vinicio manifestó que “no tiene que ver con que seas hombre o mujer, si eres adultos o jóvenes, obreros o periodistas, artistas o deportistas, famosos o desconocidos, para sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)”.
Muchas figuras públicas son víctimas de un ACV, como son el productor y presentador de TV Yaqui Núñez del Risco, la comunicadora Socorro Castellanos, el artista Cheche Abreu, el cantautor Ney Nilo, el locutor Joe Scarfullery , el técnico de televisión Yuri Bueno, el periodista Marcelo Peralta, de Santiago, entre otros.
También vamos a promover la protección estatal a las personas de escasos recursos víctimas de esta condición, contribuyendo a la proliferación de unidades de rehabilitación, en los principales hospitales públicos del país y canalizar atenciones médicas especializadas y medicamentos adecuados.
Entre los demás objetivos que persigue Fundace, se encuentran brindar apoyo psicológico y emocional, a las personas víctimas de esta terrible enfermedad, así como ayudar a la rehabilitación.
“Del mismo modo, vamos a orientar y prestar apoyo moral y psicológico a los familiares de las personas que hayan sufrido esta circunstancia, enseñándole a tratar adecuadamente a su pariente”, apuntaló.
“Es muy importante para el paciente sanar, compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta condición, por eso vamos a crear un Club de ACV, donde poder intercambiar nuestra propia experiencia”.
Fundace busca coordinar esfuerzos con las diferentes organizaciones nacionales, e internacionales dedicadas a la prevención de ataque cerebral.
También hay muchas figuras famosas internacionales que son víctimas de un ataque cerebral, como el líder de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati; la actriz de la película “Bajos instintos”, la estadounidense Sharon Stone; igualmente las actrices mejicanas Marlene Favela y Daniela Spanic. Además, la esposa del cantante José José, Sara Salazar; el actor norteamericano de la serie “Diff'rent Strokes'”, Gary Coleman; y el político y expresidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros.
Facebook: fundación fandace
Twitter: @fundacerd
Comité Ejecutivo
1) Feliz Vinicio Lora
Presidente
2) Marivell Contreras
Vicepresidenta
3) Cheche Abreu
Relaciones Internacionales
4) Dr. Marlon González
Director de Proyectos Médicos y de Rehabilitación
Doctor en medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría y post-grados en terapia física y de rehabilitación. Tiene amplia experiencia en pacientes de cuidado critico, con problema de todo tipo de lesión.
5) Dianela Cabrera
Tesorera
6) Ney Nilo
Vocal
Asesores:
1) Dr. Luis Eduardo Suazo
Asesor Neurólogo y neurocirugía
Graduado de Medico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Director Unidad de Accidentes Cerebrovasculares Cedimat.
Miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
Miembro de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista.
2) Lic. Jesenia del Carmen Castillo
Asesora psicológica
Egresada de psicología de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Tiene especialidad en Terapia psicoeducacional sobre conocimiento y manejo de enfermedades. Ha trabajado en terapias alternativas para el manejo de stress e intervención en crisis. Terapeuta con pacientes en crisis.
3) Lic. Julio Cabrera Brito
Asesor jurídico
Julio Cabrera Brito, abogado en ejercicio por más de 22 años, profesor universitario, locutor, psicologo clinico, varios diplomados y maestría en derecho.
Objetivo de la fundación
Art. 5.- Esta Fundación tendrá en lo sucesivo como sus fines y objetivos principales los siguientes:
1. Promover la educación de la población acerca de las enfermedades cerebrovasculares.
2. Utilizar todos los medios de comunicación (televisión, Internet, publicidad, radio, prensa escrita, etc.) para dar a conocer a la población en general información sobre qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo.
3. Concientizar a la población sobre los posibles factores de riesgo como hipertensión alta, el colesterol elevado, diabetes, tabaco, sedentarismo, alcohol, exceso de peso y drogas prohibidas.
4. Colaborar en la toma de conciencia de la comunidad, sobre la gravedad de esta enfermedad.
5. Contribuir a conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez.
6. Promover medidas de prevención entre los ciudadanos para prevenir cualquier ataque cerebral.
7. Ayudar económica, psicológica y emocionalmente, a las personas que hayan sufrido un accidente cerebral.
8. Orientar adecuadamente y prestar apoyo moral y psicológico a los familiares de las personas que hayan sufrido un ataque cerebral.
9. Divulgar conocimientos científicos sobre esta enfermedad, a través de charlas, talleres, conferencias y otros medios.
10. Compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta enfermedad.
11. Canalizar atenciones médicas especializadas y medicamentos adecuados, a las personas que haya sufrido un accidente cerebral.
12. Propugnar porque los centros médicos estatales y privados brinden atención rápida a quienes sean víctimas de un ataque cerebral.
13. Promover la protección estatal a las personas víctimas de esta enfermedad.
14. Contribuir a la proliferación de unidades de rehabilitación, por parte del gobierno en todo el país.
15. Coordinar esfuerzos de las diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, dedicadas a la prevención de ataque cerebral, para trabajar en conjunto sobre la prevención de los factores de riesgo anteriormente descritos.
16. Difundir la importancia de la declaración del Día Nacional del Accidente Cerebral.
17. Defender y ayudar a las personas que resulten con algún tipo de discapacidad como consecuencia de un accidente cerebral, además propugnando por los derechos de las personas con discapacidad en sentido general y su inserción en la vida socioeconómica.
0 Comentarios