Subscribe Us

Recibió más de 15 disparos

El jefe de la Policía informó que más de diez agentes policiales están detenidos con relación a la muerte del fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, Omar Álvarez, quien recibió más de 15 disparos de manos de Charles Muñoz García, en momentos realizaban un allanamiento en casa del agresor.
El mayor general José Armando Polanco Gómez indicó que esos agentes policiales se encuentran detenidos en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo.
Informó que harán un levantamiento para determinar la falla de los agentes que estuvieron durante el allanamiento en la vivienda Muñoz García, en el sector La Rosa, de Herrera, donde las autoridades descubrieron 38 becerros y 16 chivos.
Explicó que aparte de quitarle las esposas al detenido, Muñoz García, quien disparó contra el fiscal, hubo otras fallas y que a final de la investigación se determinará quienes las cometieron y por qué ocurrió el hecho.
Añadió que van hacer una recreación de los hechos con el personal de la Policía Científica para ver que pasó y dónde estuvo la falla.
Dijo esperar que de ahora en adelante cuando los policías participen en allanamientos apliquen el procedimiento y no violen el protocolo.
Manifestó que este caso se enviará a la Academia de la Policía Nacional, para que sea enseñado como una asignatura a los nuevos aspirantes policiales.
La tragedia
En medio de un incidente relacionado con un criadero de 38 becerros, 15 chivos y 13 gallinas que tenía el hogar, Charles Muñoz García, el Ministerio Público ordenó un allanamiento, de quien se dijo  tenía 117 denuncias por estafa.
En la accion participaron los fiscales Yuribel Matos y Omar Álvarez (asesinado), acompañado de un mayor y miembros de la Policía.
“Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron una especie de criadero, donde fueron encontrados 38 becerros, 15 chivos, 13 gallinas y otras evidencias. Ya luego que todo está controlado, se le ocupa tres armas de fuego y cuatro vehículos”, explicó el vocero de la Policía, coronel Diego Pesquiera.
Supuestamente la situación transcurría con normalidad hasta que Muñoz Garcia pidió a los fiscales dejarle ir al baño. Éstos, según declaraciones del procurador Francisco Domínguez Brito, le concedieron el permiso y ordenaron a los oficiales desposarlo.
Fue en ese momento cuando Muñoz García salió del baño con un arma y emprendió a tiros al fiscal Omar Álvarez.
Según fuentes policiales, al hombre se le encasquilló el arma y utilizó una de sus hijas, que alegamente se encontraba en el apartamento a la hora del allanamiento, como escudo para que no lo mataran. El hecho se produjo alrededor de las diez de la mañana en la casa número 38 de la calle María Trinidad Sánchez, del barrio La Rosa, próximo a la Prolongación 27 de Febrero, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Lugar de los hechos
Charles Muñoz García vive en una casa de tres niveles con cuatro hijos. Allí operaba una oficina de abogados y el Grupo Cooperativo de Ahorros, Créditos, Servicios Múltiples y Acción Comunitaria Campo Verde. El criadero de animales estaba en la tercera planta de la vivienda.
El espacio está techado de zinc y muros de malla ciclónica verde. Los animales eran subidos allí por medio de una polea. Charles Muñoz es un militar retirado.
 “Parece que (el homicida) era diabético y pidió ir al baño para que se inyectara (insulina), pero parece que tenía un arma escondida en otro lado que no se sabía y mató a un gran fiscal”, comentó el procurador Domínguez Brito.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió que se aplique todo el peso de la ley en contra del responsable de la muerte del fiscal adjunto Omar Álvarez, de la provincia Santo Domingo, quien debe ser condenado a 30 años de prisión.
El Procurador dispuso que al fiscal Álvarez se le rinda guardia de honro ante su féretro en al funeraria Blandino y que en todas las fiscalías del país la bandera se mantenga a media asta por tres días.
“Este hecho ha golpeado profundamente al ministerio público ya que Omar era un fiscal de carrera de los que están en las calles, en los barrios, en los callejones en busca de que haya seguridad ciudadana y murió, no por falta de protección, porque había muchos agentes, sino por algo que uno no entiende que pasó”.
Dijo que resulta inadmisible que ese tipo de situación haya pasado, lo que obliga a revisar los protocolos y tomar una seria decisiones al respecto.
Cuestionó el hecho de que los policías actuantes no reaccionaron ante tanto disparos, incluso cuando el agresor fue al baño acompañado de un agente, cuando encontró el arma y comenzó a disparar no hubo reacción, por lo que el caso está siendo investigado conjuntamente con la Policía”.
A la funeraria Blandino han acudido ex procurador Radhaméz Jiménez, la fiscal Olga Diná Llaverías, fiscales, procuradores de corte, abogados en ejercicio, la Procuraduría General de la República y todo el Ministerio Público se han cubierto de luto y tristeza.
El magistrado laboraba en el Ministerio Público desde el 17 de agosto de 2004 y al momento de su muerte se desempeñaba como procurador fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, asignado al Departamento de Delitos Contra la Propiedad.
Álvarez Rodríguez estaba casado con la señora Desiré Di Carlo Vargas, quien en la actualidad tiene ocho meses de embarazo, y con quien procreó a su primogénito Omar, de nueve años de edad.
Los restos del magistrado procurador fiscal Álvarez Rodríguez, son expuestos en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, a las 3:00 PM se realizará una misa de cuerpo presente para posteriormente partir el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Máximo Gómez, en donde recibirá sepultura.
La magistrada Olga Diná Llaverías, procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, aseguró que la muerte de Omar Álvarez se convierte en una mayor motivación para seguir luchando contra la delincuencia y el crimen en el país.
"El Ministerio Público se une como un solo cuerpo, en solidaridad con él y su familia, pidiendo a Dios las fuerzas para enfrentar esta difícil prueba. Pero de la misma forma nos mantendremos firmes y fuertes para honrar la memoria de nuestro compañero y amigo", apuntó Dina Llaverías

Publicar un comentario

0 Comentarios